Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca creció al 5,1% en el segundo trimestre, sólo por detrás de China e India

Estambul rascacielos levent

11-09-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El dato de aumento del PIB de Turquía durante el segundo trimestre coloca al país euroasiático entre las economías de mayor crecimiento del G-20 y la OCDE, y augura un crecimiento económico para 2017 por encima del 5%.

La economía de Turquía creció al 5,1% durante el segundo trimestre de 2017, superando así el 5% registrado en el primer trimestre impulsada por las fuertes exportaciones, la producción industrial y el consumo, y colocando al país euroasiático en los primeros puestos entre las 20 principales economías del planeta.

Los datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) revelan que la economía de Turquía no sólo se ha recuperado mucho antes y mejor de lo previsto de las consecuencias del golpe de Estado de hace un año, sino que su crecimiento se sitúa ahora entre los mayores de las grandes economías mundiales agrupadas en el G-20; de hecho el dato del aumento del PIB en un 5,1% durante el segundo trimestre coloca a Turquía como el tercer país cuya economía más creció en el período abril-junio, sólo superada por China y la India.

Aunque el crecimiento económico del segundo trimestre en Turquía estuvo impulsado por todos los sectores, la construcción fue la que se situó a la cabeza con un aumento del 6,8% gracias a las grandes inversiones en importantes proyectos de obras públicas con capital mixto público y privado; le siguieron la industria manufacturera (6,3%), el sector servicios (5,7%) y la agricultura (4,7%), según el informe presentado por TÜİK.

Los buenos datos presentados por la economía turca llevaron el lunes a la lira turca a marcar nuevos máximos anuales frente al dólar en su cotización en los mercados, y auguran un crecimiento en conjunto del PIB para 2017 que podría superar las previsiones actuales del propio gobierno turco, que se fijó un objetivo del 4,4% para este año. Así lo apuntaba el primer ministro Binali Yıldırım en declaraciones realizadas el fin de semana, anunciando que esa previsión sería probablemente superada.

“Nuestro objetivo (de crecimiento de PIB) para fin de año es del 4,4%, pero vamos a terminar por encima del 5%. ¿Qué significa eso? Es el mayor crecimiento entre los países miembros de la OCDE”, subrayó Yıldırım.

El pasado mes de agosto la agencia internacional de calificación crediticia Moody’s ya se vio obligada a revisar sus previsiones de crecimiento para este año con respecto a Turquía, elevando su estimación hasta el 3,7% frente a su anterior cifra del 2,6%. Lo mismo han hecho en los últimos meses otras agencias como Fitch y organismos como el Banco Mundial o la propia UE.

Por otro lado TÜİK también ha anunciado los nuevos datos revisados de crecimiento de la economía turca desde el año 2015; así y de acuerdo a las nuevas cifras aportadas por la agencia estadística, la economía turca creció al 4,8% durante el primer trimestre de 2016 (frente a la anterior estimación del 4,5%), mientras que en el segundo trimestre del año pasado el PIB creció al 4,9% (antes 5,3%) y en el tercer trimestre –coincidiendo con la recesión a raíz del golpe de Estado- la economía turca cayó al 0,8% (antes 1,3%).

Por último en el cuarto trimestre de 2016 la economía turca creció al 4,2% (antes 3,5%) según los nuevos datos presentados por TÜİK, habiéndose revisado en conjunto el dato del crecimiento del PIB durante todo 2016 hasta situarlo en el 3,2% (antes 2,9%). Así mismo el dato de crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017 ha sido revisado hasta el 5,2%, frente a la anterior estimación del 5%.

Más sobre: PIBg-20

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet