Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan y Obama se reúnen en el G-20

Erdogan Obama 1

28-06-2010 - 02:18 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente norteamericano Barack Obama mantuvieron el sábado en Toronto una reunión en el marco de la reunión del G-20 en Canadá.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente norteamericano Barack Obama mantuvieron el sábado en Toronto una reunión en el marco de la reunión del G-20 en Canadá, en la que ambos abordaron cuestiones relacionadas con el terrorismo del PKK, las relaciones con Israel, o el conflicto sobre Irán.

Hablando acerca de la cooperación que Estados Unidos y Turquía mantienen para combatir el terrorismo del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ambos líderes señalaron los beneficios que ha traído en los últimos años el mecanismo tripartito de seguridad que forman Turquía, Irak y Estados Unidos, los dos primeros combatiendo la presencia del PKK en su territorio y Washington por su parte proporcionando información de inteligencia militar en tiempo real sobre los movimientos del PKK en la frontera entre los dos países, desde donde opera el grupo terrorista kurdo.
 
Tanto Obama como Erdoğan coincidieron en la necesidad de continuar con la actual cooperación que existe entre los tres países, a la par que el presidente estadounidense reafirmó su apuesta por continuar ayudando a Turquía en su lucha contra el PKK.

En cuanto a las relaciones entre Turquía e Israel, Obama le expresó al primer ministro turco su profunda preocupación por los recientes sucesos ocurridos entre los dos países, que describió como dos países clave para la región y dos buenos aliados. Durante la reunión, el presidente norteamericano escuchó las demandas turcas y mostró su compromiso por continuar con los esfuerzos diplomáticos de su administración para lograr una solución al conflicto actual entre los dos países. Erdoğan reiteró ante Obama las exigencias de Turquía: una disculpa pública y oficial por parte de Israel, el pago de indemnizaciones a las víctimas del abordaje, y el fin del bloqueo a Gaza. Además el primer ministro turco agradeció a Obama la presión que ejerció Estados Unidos sobre Israel para que los voluntarios turcos apresados por el ejército israelí pudieran regresar a los pocos días a casa.
 
Turquía e Israel, dos antiguos aliados en la región, han experimentado un rápido deterioro de sus relaciones tras varios incidentes diplomáticos y muy especialmente tras el abordaje el pasado 31 de mayo en aguas internacionales del "Mavi Marmara", un barco turco que encabezaba una flotilla internacional de ayuda humanitaria a Gaza que fue asaltado por comandos israelíes, los cuales mataron a 9 de los voluntarios que iban a bordo: ocho ciudadanos turcos, y un ciudadano estadounidense de origen turco.
 
El propio Erdoğan llegó a calificar la acción de "terrorismo de Estado", pero Israel se niega a disculparse y afirma que la acción de la flotilla humanitaria supuso una provocación y que los soldados se vieron obligados a disparar en defensa propia. A bordo de la media docena de barcos viajaban voluntarios de decenas de países, incluídos tres españoles, que pudieron regresar pocos días después y confirmaron que los soldados israelíes habían disparado a matar sin ningún motivo.

En cuanto al controvertido programa nuclear de Irán, la cuestión también estuvo en la agenda del encuentro entre el presidente norteamericano y el primer ministro turco en Toronto, especialmente después de la última votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Turquía y Brasil -que habían logrado días antes un acuerdo con Irán para que este enriqueciese su uranio bajo inspección internacional- votaron en contra de la imposición de nuevas sanciones al régimen iraní.
 
Durante la reunión tanto Obama como Erdoğan reafirmaron sus posiciones ya conocidas sobre la cuestión (EE.UU. es partidario de aumentar las sanciones, mientras que Ankara cree que más sanciones sólo contribuirán a empeorar la situación); no obstante, el premier turco señaló que a pesar de su voto en contra, Turquía cumpliría con sus obligaciones y acataría la resolución de Naciones Unidas sobre Irán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet