Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Rajoy y Erdoğan se reunirán en Ankara para la V cumbre España-Turquía

Erdogan rajoy madrid

09-02-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente del gobierno español viajará el martes a la capital turca para asistir a una nueva cumbre bilateral entre ambos países, que se celebró por última vez en noviembre de 2012 en Madrid.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy viajará el martes a la capital turca para asistir a la que será la 5ª Cumbre de Alto Nivel entre España y Turquía, en la que el fomento de las relaciones bilaterales especialmente en el ámbito de la economía será uno de los principales temas de la agenda.

Está previsto que Rajoy y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se reúnan en Ankara para abordar además varios temas de la actualidad regional e internacional, incluyendo la situación en Siria o el proceso de negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea, que España siempre ha apoyado.

Ambos también abordarán la situación de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas que España y Turquía impulsaron bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero y que el ejecutivo de Rajoy asumió aunque reduciendo su aportación económica en favor de otros países europeos y árabes, y que en junio del año pasado el gobierno español decidió no incluir en su Estrategia de Seguridad Nacional.

Además de presidir una reunión entre destacados empresarios españoles y turcos, la agenda de Mariano Rajoy en Turquía incluirá la inauguración de una nueva línea de metro en Ankara en cuya construcción ha participado la empresa española de infraestructuras y energía Comsa-Ente.

La 4ª y última cumbre bilateral entre España y Turquía se celebró a finales de noviembre de 2012 en Madrid, que ya acogió un encuentro de este tipo en febrero de 2010. La primera cumbre tuvo lugar en abril de 2009 en Estambul, mientras que la tercera edición fue a inicios de septiembre de 2011 en Ankara, poco antes de las elecciones generales que se celebraron en España el 20 de noviembre y en las que Mariano Rajoy llegó al gobierno.

En la cumbre de 2012 tanto Rajoy como Erdoğan subrayaron el potencial del desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países, cuyo volumen ha pasado de 3.500 millones de euros en 2003 a 8.500 millones en 2011. España es ya el 8º país a nivel mundial -y el 6º en la UE- objetivo de las exportaciones turcas. Las empresas españolas han incrementado también sus exportaciones a Turquía en un 60% durante los últimos años, mientras que las inversiones de empresas españolas en Turquía se han multiplicado por 30 desde 2003.

La  visita a Turquía de Rajoy, donde acudirá acompañado por los ministros de Interior, Defensa y Fomento, se produce en un momento en que los datos macroeconómicos parecen atisbar un principio de recuperación en la economía española, que aún soporta sin embargo un desempleo que ronda el 27%; por su parte Turquía, con un índice de desempleo casi tres veces inferior, experimentó en 2013 pese a la recesión en Europa un crecimiento cercano al 4%, aunque su economía arrastra una tasa de inflación y una balanza comercial que no han arrojado buenos datos en el último año.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet