Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía espera completar la licitación de la red de telefonía 4G en mayo

Telefono movil celular

05-03-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

El objetivo del gobierno, que no descarta la entrada en el mercado turco de un cuarto operador, es que al menos el 90% de la población de Turquía tenga acceso a la red 4G a finales de esta década.

Las autoridades turcas prevén completar la licitación de los servicios de telefonía móvil de cuarta generación para el próximo mes de mayo y poder comenzar a ofrecer servicios en dicha red para finales de este año, según anunció el miércoles el ministro transporte y comunicaciones turco, Lütfi Elvan.

Durante una conferencia de prensa organizada en Estambul para hablar de la oferta pública, Elvan explicó que los procedimientos legales ya se habían completado y que se sacarían a concurso licencias para las bandas de 800, 900, 1.800, 2.100 y 2.600 megahercios, añadiendo que el objetivo marcado es que al menos el 90% de la población turca disponga de cobertura 4G en un plazo máximo de seis años.

El ministro, que apuntó a la posibilidad de que un nuevo operador GSM entre en el mercado turco, señaló no obstante que este nuevo operador sólo podrá acceder al concurso para la adjudicación de la frecuencia de 2.600 megahercios. Así mismo, Elvan aclaró que el ejecutivo exigía a las operadoras una infraestructura común en lugares con una población inferior a los 10.000 habitantes.

Para garantizar que la banda de 800 megahercios pueda funcionar con 4G, el ministro de comunicaciones turco informó además que algunas emisiones que actualmente operan en dicha banda pasarán a hacerlo en la de 700 megahercios. Los tres principales operadores GSM del país –Turkcell, Avea y Vodafone- compartirán por igual la frecuencia de 800 megahercios, mientras que para las frecuencias de 900 y 1.800 megahercios se aplicarán parcelaciones dependiendo del actual estatus de cada operador en el mercado turco.

El 4G es la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil que sucede al 2G y al 3G; si el 2G permitía realizar llamadas y enviar mensajes de texto, y el 3G abrió la posibilidad al acceso a Internet a través de un terminal, el 4G hará que la navegación web y el acceso a servicios online sea mucho más rápido tanto en celulares como en tablets u ordenadores portátiles, con velocidades próximas a la que se pueden experimentar con una conexión de banda ancha en el hogar.

Buenas perspectivas para la telefonía móvil en Turquía

Datos recientes sobre Turquía de la Autoridad de Información y Tecnologías de la Comunicación (BTK, por sus siglas en turco) confirman el buen ritmo de crecimiento del mercado de telefonía móvil en el país euroasiático, con un aumento de las suscripciones a la red 3G que se incrementaron durante el tercer trimestre de 2014 en un 41,4%, hasta alcanzar los 31,1 millones de usuarios.

También son buenos los datos respecto al uso de servicios de compra online a través del móvil; un estudio realizado por PayPal y publicado en febrero mostraba que casi el 53% de los consumidores turcos ha adquirido bienes o servicios con su smartphone en el último año, una cifra sólo superada en toda la región de Oriente Medio por Dubai, con un 57%.

Más sobre: TecnologíaEmpresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet