Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Standard & Poor's cree que la subida del salario mínimo estimulará la economía turca

Dinero lira turca(1)

10-11-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

La subida del salario mínimo, que se estima cobran unos 5 millones de trabajadores en Turquía y que pasará de las 1.000 liras actuales a 1.300 TL/mes, entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

La agencia de calificación internacional Standard & Poor's (S&P) afirmó el lunes que el incremento del salario mínimo en Turquía, que el gobierno prevé que pase de las 1.000 liras actuales (unos 320 euros) hasta las 1.300 TL/mes (cerca de 420 euros) supondrá un estímulo para la economía del país euroasiático.

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias semioficial Anatolia por Aarti Sakhuja, analista de S&P, ésta aseguró que la medida –que forma parte de las promesas electorales del partido AKP- “podría estimular la demanda interna, incrementar los ingresos en el hogar, y por tanto tener efecto (positivo) en los ingresos por impuestos”.

El ministro de economía turco Nihat Zeybekci señaló la semana pasada que la subida del salario mínimo en Turquía entrará en efecto en enero de 2016, siempre que no haya ningún obstáculo legal que la retrase. “El incremento del salario mínimo tendrá en efecto el 1 de enero si no hay ningún problema constitucional o judicial (que lo impida)” señaló Zeybekci, quien también consideró la medida positiva. Preguntado por su posible impacto en las pequeñas y medianas empresas, el ministro dijo que el gobierno ya está trabajando en varios planes para evitar que la subida salarial tenga un impacto negativo en el sector privado.

El plan de acción puesto en marcha como parte de las promesas en campaña del AKP –que el 1 de noviembre logró recuperar la mayoría absoluta en el parlamento turco- incluye además ayudas de hasta 50.000 liras (16.000 euros) y préstamos a interés 0 de hasta 100.000 liras (32.000 euros) para empresarios jóvenes. El primer ministro y líder del AKP, Ahmet Davutoğlu, ha prometido también un incremento gradual de las pensiones y un recorte de impuestos para los agricultores.

Actualmente se estima que unos cinco millones de trabajadores en Turquía cobran el salario mínimo, que además sirve también para establecer el salario base a la hora de negociar los convenios colectivos en las grandes empresas. Precisamente esta es una de las preocupaciones de muchos empresarios, que creen que la subida repercutirá en las demandas salariales por parte de los empleados, y obligará a elevar los sueldos de aquellos trabajadores que actualmente cobran ligeramente por encima del salario mínimo.

Más sobre: EmpresasEmpleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet