Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía, principal prioridad económica para Irán tras el fin de las sanciones

Iran torre azadi

12-02-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

El fin de las sanciones sobre la República Islámica ha convertido a Irán en un importante foco de atracción para las inversiones; pero Teherán considera a Turquía prioritaria en el ‘’renacimiento económico iraní’’.

Un portavoz del gobierno iraní afirmó esta semana que Turquía constituye una “prioridad” para Irán en el fomento de las relaciones comerciales bilaterales tras el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Teherán, y que han abierto un nuevo mercado de oportunidades en la República Islámica.

Irán ha emergido efectivamente como un importante foco de inversión para las grandes economías mundiales en un país cuyos activos sólo en petróleo se acercan a los 270.000 millones de dólares; además de incrementar sus exportaciones de gas natural y crudo, el levantamiento de las sanciones ha permitido a Irán tener acceso a más de 90.000 millones de euros en activos en el extranjero.

Éste y otros factores son los que llevan al vice ministro de exteriores iraní, Ebrahim Rahimpour, a hablar de un “renacimiento iraní” que prevé tenga un enorme impacto en toda la región y en el mundo. “El gobierno y el Estado turcos, que se han mantenido a nuestro lado durante la aplicación de las sanciones, están por supuesto entre nuestras prioridades en este nuevo proceso tras la retirada de las sanciones”, dijo Rahimpour en declaraciones realizadas esta semana al diario turco Hürriyet.

Somos conscientes de la capacidad de las empresas turcas, y también de la capacidad de las empresas iraníes. Pero en esta nueva era deberíamos introducir un nuevo plan económico, dado que los mecanismos que hemos estado empleando durante las sanciones no podrán responder a las necesidades de esta nueva era”, añadió.

Para Rahimpour, el momento del levantamiento de las sanciones y del renacimiento económico iraní llega en un momento clave en el que Turquía ha perdido algunos mercados importantes, bien por tensiones bilaterales o por la situación geopolítica de la región –como en el caso de Rusia o Irak- o por la crisis económica, como en el caso de la Unión Europea (principal mercado de exportación para Turquía), lo que ha obligado a Ankara a buscar mercados alternativos.

“Podemos por tanto trabajar juntos; los países que se han mantenido cerca de nosotros durante las sanciones están ahora dando pasos adelante. ¿Por qué debería Turquía, que se mantuvo a nuestro lado, quedarse atrás y no estar al frente?”, subrayó Rahimpour, quien pese a reconocer las diferencias que separan a Ankara y Teherán en varias cuestiones internacionales –incluyendo Siria- insistió en que ambos países han mantenido siempre abiertos sus canales de comunicación. “creemos que podemos reducir nuestras diferencias con Turquía, que disfruta de una buena democracia”, añadió el diplomático iraní.

Recordando que el Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turco-Iraní volverá a reunirse por tercera vez este año, Rahimpour indicó que pese al estancamiento observado en las relaciones económicas bilaterales durante el pasado año, 2016 sería el año del “milagro económico iraní” y del relanzamiento de los lazos comerciales entre Turquía e Irán. “2015 ha pasado, ahora estamos mirando a 2016. La energía, el comercio, las inversiones y la industria son áreas en las que creemos que (ambos países) podemos avanzar”, aseguró.

Más sobre: IránEmpresasEnergía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet