Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía firma un contrato con Siemens para la compra de 10 trenes de alta velocidad

Tren alta velocidad siemens

16-04-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Con esta nueva adquisición son ya 17 los trenes de la multinacional alemana que operan en la red de alta velocidad de Turquía, que emplea en sus líneas otros 10 trenes fabricados por la española CAF.

La Compañía Estatal de Ferrocarriles de Turquía (TCDD) firmó el viernes un contrato con la multinacional alemana Siemens para la adquisición de 10 trenes de alta velocidad, después de que esta empresa se adjudicase el contrato tras presentar la oferta más favorable al concurso público.

En un comunicado divulgado el pasado 13 de abril por la propia Siemens, ésta indicaba que el contrato, por valor de unos 340 millones de euros, incluía los costes de mantenimiento, reparación y limpieza de los convoyes de tren adquiridos durante un período completo de tres años.  

Con esta nueva compra por parte de los ferrocarriles turcos, son ya 17 los trenes Siemens Velaro que forman parte de la flota de trenes de alta velocidad del país euroasiático, añadía  el comunicado. “Nuestra familia Velaro continúa creciendo y escribiendo nuevos capítulos en su historia de éxitos única. Con su capacidad y confort, los Velaro continúan siendo un referente entre los trenes de alta velocidad. En Turquía, el tren puede emplear sus ventajas plenamente y ya las está proporcionando en su funcionamiento diario”, destacó Sabrina Soussan, directora de la división de movilidad de Siemens.

La primera adquisición de un tren de alta velocidad Velaro por parte de la TCDD tuvo lugar en mayo de 2013, cuando los ferrocarriles turcos adquirieron un Velaro D que, tras una serie de adaptaciones, entró en servicio en mayo de 2015 en la línea de alta velocidad entre Ankara y Konya.

Por entonces la TCDD firmó un segundo contrato con Siemens, que de nuevo se adjudicó un contrato público para la adquisición de seis trenes de alta velocidad, cada uno compuesto por 8 vagones, y que sirven actualmente en las líneas Ankara-Konya y Ankara- Eskişehir, habiendo recorrido desde que entraron en servicio cerca de 5 millones de kilómetros, según datos de la propia Siemens.

Desarrollado por el gigante alemán Siemens para el mercado nacional e internacional, los Velaro son una serie de trenes con potencia distribuida y sin cabeza tractora –por lo que todos sus vagones son de pasajeros- fabricados desde el año 2000 y con una velocidad punta de 330 kilómetros por hora, si bien algunos modelos recientes han llegado a superar los 400 km/h. Actualmente los Velaro operan, además de en Turquía, en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Rusia, China y Holanda.

Además de los modelos Velaro, los ferrocarriles turcos emplean también en sus líneas de alta velocidad 10 trenes HT65000 fabricados por la empresa española CAF. A ello hay que sumar los trenes desarrollados desde 2006 por Hyundai EURotem, una empresa coparticipada por la surcoreana Hyundai Rotem y TÜVASAŞ, una compañía filial de TCDD dedicada a la fabricación de trenes con sede en la ciudad turca de Adapazarı.

La red de alta velocidad de Turquía (Yüksek Hızlı Tren o YHT, en turco), cuya primera línea conectó las ciudades de Ankara y Eskişehir y posteriormente (julio de 2016) se extendió hasta Estambul (Pendik), conecta también la ciudad de Konya, y a finales del pasado marzo se iniciaron las obras para conectar la capital turca con la ciudad oriental de Sivas.

Actualmente otra línea que conectará Ankara con la tercera mayor ciudad de Turquía, İzmir (Esmirna), está a punto de completarse y su inauguración está prevista también para 2019. Con un coste estimado en 4,900 millones de liras turcas –casi 1.000 millones de euros- permitirá realizar en sólo tres horas y media un trayecto que actualmente supone más de 8 horas en coche y unas 14 horas en tren.

Hay también otros proyectos en marcha, incluyendo el anunciado el año pasado para construir una línea entre Eskişehir y la ciudad mediterránea de Antalya, o para construir una línea que conecte las ciudades meridionales de Mersin, Adana, Osmaniye y Gaziantep.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet