Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El primer ministro turco declara la guerra al grupo mediático Doğan

20080911 gundem esp b

12-09-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Erdoğan da una semana de plazo al principal grupo de comunicación de Turquía para que retire las acusaciones de corrupción contra él.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se encuentran bajo el fuego de la prensa del principal grupo mediático del país y de los partidos de la oposición.

El primer golpe a Erdogan llegó a inicios de mes cuando uno de los vicepresidentes del AKP, Saban Disli, fue acusado de haber recibido un soborno de un millón de dólares para recalificar varios terrenos en Estambul. Aunque Erdogan trató de apoyar a su compañero de partido pero éste dimitió de sus cargos el 3 de septiembre después de que el principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) revelase documentos que inculpaban a Disli. El CHP hizo también acusaciones similares al alcalde de la ciudad suroriental de Gaziantep.

Estas historias de corrupción han ocupado páginas enteras en los medios de comunicación opositores al gobierno. Mientras, la prensa cercana al AKP ha permanecido en silencio en un momento en el que se acercan las elecciones locales y la economía turca se ha reducido víctima de la recesión global (pasó de un crecimiento del 6´9% en el primer cuarto de 2008, a un 1´9% en el segundo).

Pero la verdadera "guerra" entre el gobierno y el principal hólding mediático Turquía, el grupo Dogan, comenzó la pasada semana cuando los medios de este grupo publicaron varios artículos en los que se relacionaba a Erdogan con la organización caritativa Deniz Feneri. Los miembros de esta organización están siendo juzgados en Alemania bajo la acusación de lavado de dinero y transferencia de donaciones a varias compañías turcas, especialmente al canal de televisión pro-AKP Kanal 7.

Según los medios del grupo Dogan, que se basan en las confesiones de un sospechoso en Alemania, Erdogan habría recibido dinero ilegalmente de esta organización fraudulenta. Erdogan, enfadado por las acusaciones, dijo hace unos días que el propietario del grupo Dogan, Aydin Dogan, está simplemente intentando presionar al gobierno para conseguir un trato de favor. El primer ministro turco hizo entonces público un rumor que ha circulado por los medios periodísticos turcos desde hace años: Aydin Dogan pidió la recalificación del terreno donde se levanta el Hotel Hilton de Estambul, junto a la céntrica plaza de Taksim, para poder construir una zona residencial y un centro comercial y, al ser su demanda rechazada, incrementó sus ataques al gobierno. Además, Erdogan amenazó con revelar más datos sobre este tema si los periódicos del grupo Dogan no "corrigen" en una semana las acusaciones contra su persona.

Por su parte, Aydin Dogan aseguró que el primer ministro le había comentado en persona que la licitación de una refinería en el nudo energético de Ceyhan sería otorgada al grupo Çalik, cercano al gobierno, y que recientemente adquirió el grupo mediático Sabah, el segundo del país.

Las asociaciones de periodistas de Turquía se han quejado del plazo de "una semana" dado por Erdogan al grupo Dogan, y alegan que "la libertad de prensa no puede coexistir con negociaciones o amenazas". Este periodo de siete días concluirá este fin de semana, igual que el juicio en Alemania por el escándalo de la organización caritativa Deniz Feneri.

Más sobre: ErdoğanEmpresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet