Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La UNESCO incluye el lenguaje de silbidos del Mar Negro en su lista de lenguas en peligro

07-12-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

Hablado hace 50 años en todo el este del Mar Negro, el “Kuşdili” (literalmente “idioma de pájaro”), es un lenguaje a base de silbidos relegado hoy día a las montañas de la provincia turca de Giresun que podría desaparecer muy pronto.

El “Kuşdili” (literalmente ''idioma de pájaro''), un lenguaje a base de silbidos que se habla en el distrito de Çanakçı, en la provincia turca de Giresun, ha sido incluido por la UNESCO en su lista de lenguas del mundo en peligro de desaparición y que necesitan una “protección urgente”.

Se estima que actualmente unas 10.000 personas hablan el Kuşdili, la mayoría en Çanakçı, un término municipal situado en las montañas al este de la costa turca del Mar Negro, y sobre todo en Kuşköy, un pueblo cuyo nombre significa literalmente “Pueblo del Pájaro”. Se trata de una forma de comunicación que permite a los que lo hablan enviar mensajes a una distancia de hasta 5 kilómetros.

Desarrollado por los habitantes de la región para comunicarse a través de los escarpados valles y montañas de la zona, el uso de este curioso lenguaje no ha dejado de caer desde la llegada de los teléfonos móviles, que posibilita una forma de comunicación alternativa mucho más eficiente salvo –clara está- por los problemas de cobertura.

De hecho hasta hace medio siglo el Kuşdili se hablaba ampliamente no sólo en Giresun, sino también en zonas montañosas de toda la región oriental del Mar Negro, incluyendo las provincias de Trabzon, Rize, Ordu, Artvin y Bayburt; sin embargo desde entonces su uso en estas provincias o bien ha desaparecido por completo o bien se ha reducido a unas pocas “palabras” –silbidos- utilizadas por los pastores que cuidan sus rebaños de ovejas en las montañas.

Según la UNESCO, si bien los habitantes de Çanakçı comprenden la importancia de su idioma, los avances en la tecnología de la comunicación así como la emigración de los lugareños a las ciudades ha provocado una “caída tanto en el número de personas que usan el lenguaje de silbidos, como en las zonas donde se habla”.

“Está también claro que el interés de las nuevas generaciones en el lenguaje de silbidos se ha reducido considerablemente”, añade la organización de Naciones Unidas, por lo que existe el peligro de que esta forma de comunicación se aleje de su uso práctico para convertirse simplemente en una “práctica artificial orientada al entretenimiento”.

La UNESCO subraya que el Kuşdili constituye un “fuerte ejemplo de la creatividad humana” para simular y articular palabras a través de silbidos, utilizando los dedos, lengua, dientes, labios y mejillas.

Desde 1997 y con el objetivo de promover el uso del Kuşdili, la localidad de Kuşköy celebra el Kuşdili Festivali (Festival de la Lengua Pájaro) para promover su uso; además las autoridades del distrito de Çanakçı ofrecen desde hace tres años cursos sobre el Kuşdili a los alumnos de primaria. Pese a estos esfuerzos, sin embargo, la UNESCO considera que “el lenguaje de silbidos pronto podría desaparecer por completo, a menos que se tomen medidas de protección esenciales”.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación