Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Destituidos los responsables de la cárcel turca de la que se fugaron 18 presos del PKK

Prision carcel turquia

26-09-2013 - 16:30 CET | Hispanatolia

17 de los reos, que escaparon el miércoles a través de un túnel de 80 metros excavado durante meses bajo la prisión, fueron capturados en la mañana del jueves por la gendarmería turca.

Los principales responsables y varios funcionarios del centro penitenciario de la provincia de Bingöl -al Este de Turquía- donde el miércoles se descubrió la fuga de un total de 18 presos pertenecientes al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han sido destituidos por el gobierno a la espera de una investigación que esclarezca si hubo negligencias o si los reos contaron con ayuda desde dentro o fuera de la cárcel.

Entre el personal destituido se encontrarían el máximo responsable de la prisión, tres de sus ayudantes y cinco funcionarios de seguridad, incluyendo el jefe de los guardas, según indicó el Ministerio del Interior de Turquía en un comunicado emitido el jueves.

Precisamente el jueves al mediodía se lograba capturar a 17 de los 18 fugados en una gran operación dirigida por las fuerzas especiales de la gendarmería turca, que logró acorralar a los reos en una zona rural del distrito de Bingöl tras localizarlos mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) hasta que finalmente fueron apresados en el Bosque de Karacehennem, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.

Fuentes del gobierno negaron que se hubiera disparado contra los fugitivos como se había sugerido en algún medio, y el propio ministro del interior Muammer Güler manifestó a la prensa que tras localizarse su posición en torno a la medianoche del miércoles fueron apresados desarmados, al tiempo que felicitó a la gendarmería por el éxito de toda la operación. El ministro añadió que uno de los presos fugados, Ekrem Taş, se encontraba aún en busca y captura.

Güler señaló así mismo que su ministerio investigaría hasta el fondo todos los detalles de lo ocurrido y presentaría cargos contra cualquier oficial o responsable de la prisión que hubiese cometido negligencia al posibilitar la fuga.

Los presos lograron excavar un túnel de 80 metros de longitud y 3 metros de ancho durante todo un año, aunque algunos expertos sospechan que podrían haberlo iniciado incluso antes. En sus celdas se encontraron palas y otros instrumentos para cavar, aunque aún está por averiguar si recibieron ayuda de dentro o fuera de la prisión, que tiene capacidad para 325 presos y contaba con 107 empleados entre trabajadores y personal de seguridad.

El túnel se inició desde dos celdas conectadas a su vez por otro agujero, y según ha trascendido los reos lograron incluso establecer un sistema de iluminación en su interior, mientras iban deshaciéndose de la tierra que sacaban disolviéndola en agua y arrojándola por los WCs de la cárcel; ésta podría ser la razón por la que a lo largo del año pasado el ayuntamiento de Bingöl tuvo que desatascar hasta en dos ocasiones el sistema de alcantarillado del centro, según ha revelado la prensa turca.

Entre los internos fugados, cuatro de los cuales estaban cumpliendo condena y el resto se encontraban en prisión preventiva a la espera de juicio, se encontraba uno de los terroristas que llevó a cabo el 3 de enero de 2008 un salvaje atentado con bomba contra un vehículo militar que explotó frente a una institución educativa privada en la provincia suroriental de Diyarbakır, matando a siete personas –seis de ellas estudiantes- incluyendo al hijo de 17 años de Oya Eronat, diputada desde 2011 en el parlamento turco por el partido gobernante AKP.

Más sobre: pkkbingöl

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet