Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Al menos cinco heridos en enfrentamientos con simpatizantes del PKK al sureste de Turquía

Enfrentamientos lice diyarbakir

04-06-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Los incidentes organizados por grupos que han cortado el tráfico en varias carreteras de la región se producen en medio de la polémica sobre el secuestro de decenas de niños por parte del PKK.

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad turcas resultaron heridos en la provincia turca de Diyarbakır, al sureste de Turquía, resultaron heridos en el transcurso de enfrentamientos con simpatizantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -incluido en la lista de organizaciones terroristas por la UE- que mantienen bloqueadas las carreteras del distrito de Lice.

Las tensiones y los choques en la zona se mantienen desde hace varios días y ya dejaban el sábado a otros tres miembros de la gendarmería turca heridos. Los manifestantes, que emplearon una gran violencia recurriendo al lanzamiento de material pirotécnico y artefactos explosivos caseros, volvían a bloquear el miércoles la principal carretera que conecta Diyarbakır con la vecina provincia de Bingöl, una vez más recurriendo a cavar zanjas a través del asfalto de varios metros de ancho que obligaron a cortar el tránsito de vehículos.

Según informaron medios turcos fuerzas de la gendarmería intervenían en la madrugada del miércoles contra los manifestantes -que protestan por la construcción en la zona de una comisaría- recurriendo a cañones de agua y gases lacrimógenos, en unos choques en los que cinco gendarmes resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a hospitales de la zona. Varios trabajadores tuvieron que ser empleados también para reparar los daños en la carretera, unas obras que se prolongarán durante al menos toda la jornada.

Las fuerzas de seguridad intervenían así mismo contra otra acción similar protagonizada por simpatizantes del PKK que mantenían bloqueada la carretera entre los distritos de Karlıova (Bingöl) y Varto, en la vecina provincia de Muş, donde desde hace algunos días protestan contra la construcción de otro puesto de policía en la zona. Bingöl ha sido escenario también de protestas de habitantes locales y de miembros del Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario -las juventudes del PKK- contra la construcción de una presa en la región.

Las protestas contra la construcción de varias comisarías de la gendarmería en el sureste de Turquía, que cumplen al menos su segunda semana y se han extendido a varias provincias, son apoyadas por la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que gobierna en varios ayuntamientos del sureste de Turquía y considera que las obras van en contra del espíritu de las negociaciones de paz entre el gobierno de Ankara y el PKK. El BDP está considerado por muchos en Turquía como el brazo político del grupo armado.

Estos incidentes tienen lugar en medio de un creciente debate político y social a raíz de las protestas ante la sede del ayuntamiento de Diyarbakır -gobernado por el BDP- de casi un centenar de madres que piden a este partido que medie con el PKK para lograr la liberación de sus hijos; la protesta se inició con un puñado de madres pero a ella se han ido sumando decenas de familias que acusan al PKK de haberse "llevado a las montañas" mediante engaños a sus hijos, una expresión utilizada en Turquía para alguien que se une como combatiente al PKK.

El partido BDP, que ha ordenado desalojar las protestas frente al ayuntamiento de la ciudad y ha calificado de "traidores" a los que participan en ellas, niega sin embargo que los niños fueran secuestrados y -junto con su filial el Partido Democrático del Pueblo (HDP)- afirma que los menores, todos estudiantes de instituto, se fueron por voluntad propia.

Más sobre: diyarbakırbingölpkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet