Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El ejército toma el poder en Tailandia

Tailandia militares ejercito

22-05-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

El general Prayuth Chan-ocha anunciaba el jueves la toma del control del gobierno del país, dos días después de que declarara la ley marcial asegurando que no derrocaría al ejecutivo.

El general Prayuth Chan-ocha, jefe de las fuerzas armadas de Tailandia, anunció el jueves que el ejército asumía el control del país dos días después de que éste declarara la ley marcial, asegurando que el golpe de Estado era necesario para restaurar el orden y la estabilidad tras meses de disturbios y protestas contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

"Es necesario para la Comandancia de Mantenimiento de la Paz y el Orden -que incluye al ejército, la marina, las fuerzas aéreas y la policía- tomar el control del gobierno del país, a fecha de 22 de mayo a las 16:30", decía Chan-ocha en un comunicado difundido por la televisión pública, sólo dos días después de que el martes impusiera unilateralmente la ley marcial en Tailandia asegurando no obstante que no se trataba de un golpe militar.

La medida, que supone el 19º golpe militar que sufre el país (antiguamente llamado Siam) en los últimos 82 años, se produciría en respuesta a las protestas vividas durante los últimos siete meses, que habían puesto en jaque al ejecutivo y provocado la anulación de las elecciones dejando decenas de muertos. Chan-ocha añadió además en el anuncio que la Constitución del país quedaba suspendida y que se declaraba un toque de queda entre las 22:00 hasta las 5:00 horas.

Poco después del anuncio soldados y vehículos del ejército rodeaban los principales edificios gubernamentales mientras miles de manifestantes partidarios del gobierno, denominados "camisas rojas", se congregaban al oeste de Bangkok antes de ser advertidos para que regresaran a sus casas por el ejército, que habría realizado incluso disparos al aire para dispersarlos.

Fue en noviembre del año pasado cuando se iniciaron las últimas protestas que han sacudido el país, después de que cientos de miles de personas salieran a las calles pidiendo la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que acusaban de nepotismo y de ser una títere de su hermano y antiguo primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por el último golpe militar en 2006 y auto-exiliado para evitar ser encarcelado por cargos de corrupción. El ejército tailandés tiene un largo historial de intervenciones en la vida política del país y ha llevado a cabo 19 golpes militares desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet