Kubettin Gülen, supuesto cabecilla del entramado de la secta religiosa conocida por las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah) y hermano del líder religioso del grupo, Fethullah Gülen, acusado en Turquía de organizar el fallido golpe de Estado de 2016, fue sentenciado el lunes a 10 años y 6 meses de prisión por un tribunal del país.
Según informaron medios turcos la Corte Suprema Criminal de İzmir (Esmirna) emitió una sentencia de condena contra Kubettin Gülen por sus vínculos con la organización, considerada como un grupo terrorista en Turquía, incrementando además su condena de los 7 años previamente fijados hasta los 10 años y 6 meses atendiendo a las pruebas presentadas contra él.
Uno de los testigos del juicio, identificado únicamente por las siglas M.P. y que antiguamente había trabajado para la editorial Çağlayan, vinculada al movimiento religioso dirigido por Gülen a través del Holding Kaynak, aseguró que Kubettin trasladó de puesto a aquellos empleados que no se suscribían a las publicaciones de la empresa, y afirmó que Kubettin en persona le había presionado durante varias reuniones privadas mantenidas en su oficina.
Según M.P. el acusado realizó también varios ingresos de dinero siguiendo las órdenes de su hermano, Fethullah Gülen, quien vive en un rancho privado en Pensilvania (EE.UU.) y está acusado de organizar y dirigir el intento de golpe de Estado que en julio de 2016 dejó 251 muertos y más de 2.200 heridos.
La secta dirigida por Fethullah Gülen está acusada también en Turquía de infiltrar durante décadas a sus miembros en las principales instituciones del Estado, incluyendo la policía, la judicatura y el ejército.
Por su parte Kubettin Gülen, quien asistió al juicio por teleconferencia desde la prisión de Denizli donde se encuentra desde hace 2 años, rechazó las acusaciones contra él y pidió al tribunal su absolución y ser puesto en libertad alegando varios problemas de salud surgidos a consecuencia de su larga estancia en la cárcel.
0 Comentarios