Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El parlamento griego aprueba la construcción de la primera mezquita de Atenas

Grecia musulmanes atenas

14-05-2015 - 18:30 CET | Hispanatolia

Durante años los más de 150.000 musulmanes que viven en Atenas, única capital europea sin una mezquita, se han visto obligados a rezar en locales particulares o espacios públicos.

El parlamento griego aprobó esta semana una moción por la cual permitirá la construcción de una mezquita en Atenas, donde se estima que vive una población de unos 150.000 musulmanes pero que hasta la fecha sigue siendo la única capital europea que no tiene un templo de este tipo.

La propuesta, presentada por la formación de izquierdas gobernante SYRIZA, fue sin embargo rechazada en la votación del martes por sus socios de coalición en el gobierno, los ultranacionalistas de Griegos Independientes (ANEL), que en línea con su ideología –opuesta al multiculturalismo y favorable a dar más peso a la iglesia ortodoxa en la vida cotidiana- consideró “inaceptable y provocativa” la construcción de una mezquita en la capital griega, por lo que sus 13 parlamentarios votaron en contra.

Paradójicamente fueron diputados de partidos de la oposición como Nueva Democracia o PASOK quienes secundaron la moción de SYRIZA, que recibió un total de 198 votos a favor –de un total de 300 diputados- y que da luz verde a la construcción de la primera mezquita formal de Atenas desde su independencia del Imperio Otomano en 1832. Está previsto que el edificio sea erigido en el área de Votanikos, en el centro de la ciudad.

Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado anteriormente la negativa de las autoridades helenas a construir una mezquita en Atenas por las presiones de los grupos nacionalistas. Durante años la población musulmana de la capital griega se ha visto obligada a celebrar sus ceremonias religiosas en locales particulares o espacios públicos como parques, sin contar siquiera con un cementerio.

La construcción de una mezquita en Atenas era también una de las condiciones que reiteradamente había puesto el gobierno turco para la reapertura del seminario greco-ortoxodo en la isla de Heybeliada, frente a las costas de Estambul. Turquía también exige a las autoridades griegas que cumplan el Tratado de Lausana y permitan a la minoría turca del norte del país elegir a sus propios muftís.

Más sobre: Islamgreciabalcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet