Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal turco bloquea el acceso a 12 videos de YouTube por insultos a Mahoma

Youtube(1)

22-06-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

La medida, amparada en el Artículo 216 del Código Penal Turco que prohíbe los insultos a cualquier religión, podría desembocar en el bloqueo total de YouTube en caso de que los videos no sean retirados.

YouTube bloqueaba el lunes el acceso en Turquía a una docena de contenidos colgados en el conocido portal de intercambio de videos, después de que un tribunal de Ankara emitiera una orden en este sentido por contener presuntamente insultos contra el profeta Mahoma.

Según informó la agencia de noticias Anatolia, el dictamen habría sido pronunciado por los magistrados de un tribunal del distrito de Gölbaşı a petición de la fiscalía de Ankara, y en él se instaría a YouTube a bloquear el visionado de los 12 videos implicados en Turquía por violar el Artículo 216 del Código Penal Turco (TCK), que prohíbe la incitación al odio contra grupos religiosos, sociales o étnicos, así como los insultos  a “los valores religiosos” de cualquier creencia.

En caso de que la orden no fuese acatada y los videos continuaran siendo accesibles, el tribunal podría dictaminar el bloqueo total del portal YouTube en Turquía, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Se da la circunstancia de que a finales del pasado enero, el mismo tribunal de Gölbaşı ya ordenó a instancias de la fiscalía bloquear varias páginas de Facebook por mostrar también contenidos insultantes contra el profeta Mahoma.

La última medida similar en el país euroasiático se produjo a principios de abril, cuando la justicia turca ordenaba a instancias de la fiscalía la retirada de varias imágenes de Twitter y YouTube en las que se mostraba al fiscal Selim Kiraz –secuestrado y asesinado el 31 de marzo por el grupo terrorista DHKP/C- amordazado y con una pistola apuntándole a la cabeza.

La fiscalía consideró entonces que las fotografías, difundidas por los propios terroristas, suponían una práctica de “apología del terrorismo” pese a lo cual ambas plataformas se negaron inicialmente a retirar las imágenes, una medida que sí acató Facebook. Finalmente y pasadas sólo unas horas, el bloqueo fue levantado después de que tanto YouTube como Twitter accedieran a eliminar los contenidos.

Más sobre: ankarainternetIslam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet