Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Más de cien musulmanes muertos en una masacre cometida por Boko Haram en Nigeria

Nigeria boko haram protesta

03-07-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Miembros del grupo extremista mataron a la mayor parte de los habitantes de un pueblo al noreste de Nigeria aprovechando que se habían reunido en las mezquitas para rezar tras la puesta del Sol.

Más de cien civiles podrían haber muerto en una masacre cometida por hombres armados del grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria, según anunciaron las autoridades locales el jueves, en una acción que tuvo por objetivo a la población musulmana de la región.

De acuerdo a las últimas informaciones, el ataque habría tenido lugar a última hora del miércoles en la localidad de Kukawa, en el Estado fronterizo de Borno donde el grupo es especialmente activo; al parecer los extremistas habrían llegado a la población alrededor de la puesta de Sol, justo cuando muchos fieles musulmanes se disponían a rezar la oración del Maghrib poco después de haber roto el ayuno del Ramadán.

Según indicaron testigos presenciales que pudieron huir a la capital provincial, Maiduguri, los terroristas ordenaron a los fieles que encontraron en las mezquitas que se pusieran en fila y los ametrallaron, matando al menos a un centenar de personas incluyendo mujeres y niños. El momento escogido deja claro que los militantes de Boko Haram trataron de aprovechar el momento del día en que la población se encontraba reunida en las mezquitas de la localidad.

 “Muy pocos de nosotros conseguimos salir con heridas leves mientras escapábamos. Pero ahora no podemos encontrar a nuestros familiares. Las mezquitas están llenas de cuerpos, y nuestras casas han sido quemadas”, explicó en declaraciones a agencias uno de los supervivientes de la masacre, añadiendo que de las 50 personas que se encontraban con él en una de las mezquitas del pueblo, sólo 5 habían podido escapar y llegar hasta Maiduguri.

Simultáneamente otros ataques tuvieron lugar en otras poblaciones de la región, dejando cerca de medio centenar de víctimas. Los atentados y masacres de Boko Haram se han recrudecido especialmente desde la elección del nuevo presidente de Nigeria, el musulmán Muhammadu Buhari, que se ha fijado como su principal objetivo acabar con este grupo extremista.

Boko Haram -cuyo nombre significa "La educación occidental está prohibida" en lengua Hausa- comenzó a operar a principios de este siglo predicando en un principio contra la corrupción de las autoridades nigerianas, para posteriormente recurrir a la violencia a raíz de la muerte en 2009 de su líder tras ser detenido por la policía.

En el conflicto armado iniciado desde entonces, esta secta extremista ha llevado a cabo numerosos ataques y masacres que han dejado miles de muertos. No fue sin embargo hasta el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en un colegio del extremo noreste del país cuando la situación en Nigeria, y el problema creciente que representaba Boko Haram, llamó la atención de la comunidad internacional.

Más sobre: áfricaIslamnigeria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet