Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía festeja el fin del Ramadán

Fiestas seker bayrami

17-07-2015 - 17:00 CET | Hispanatolia

El “Şeker Bayramı” o “Ramazan Bayramı”, como se conoce en Turquía la fiesta del Eid al-Fitr, marca para los musulmanes el fin de los 30 días de ayuno diurno prescritos durante el mes sagrado del Ramadán.

Millones de musulmanes en todo el mundo y también en Turquía comenzaron el viernes a celebrar la festividad del “Şeker Bayramı” o “Ramazan Bayramı”, que marca el fin de los 30 días de ayuno diurno prescritos durante el mes sagrado del Ramadán.

Desde última hora del jueves el tráfico se colapsó en las principales ciudades turcas a medida que muchas familias se desplazaban a otras provincias para pasar estos tres días festivos con sus familiares. Funcionarios públicos y la mayoría de empleados podrán disfrutar de este puente festivo, si bien muchos negocios y tiendas permanecerán abiertos para aprovechar la afluencia de compradores que en estas fechas acuden a comprar regalos a parientes y amigos. Con motivo de estas fiestas se organizan también oraciones especiales en las mezquitas, que se abarrotan de fieles en estos días.

En árabe esta festividad se conoce como “Eid al-Fitr”: "Eid" significa "celebración" o "fiesta", mientras que "Fitr" significa "ruptura del ayuno"; en Turquía el nombre de "Şeker Bayramı" o "Fiesta del Dulce" se debe a que una de las costumbres más extendidas estos días es la de entregar dulces y caramelos a los niños (y también una pequeña cantidad de dinero), que salen a desear unas felices fiestas a todos sus vecinos y conocidos del barrio.

Según la tradición, los jóvenes deben besar la mano derecha de los mayores y llevársela a continuación a la frente, en señal de respeto. Un saludo común durante estas fechas es el saludo árabe "Eid Mubarak", que viene a significar algo así como "Bendito sea tu Eid", en referencia al nombre árabe de la festividad, o también "Bayramın Mübarek Olsun" u otras expresiones similares.

Pero más allá de su significado religioso original, para la mayoría de los turcos los tres días festivos del Şeker Bayramı representan una ocasión muy especial para reunirse con la familia y los amigos e intercambiar felicitaciones y regalos, o para visitar a los seres queridos ya fallecidos en los cementerios. También los canales de radio y televisión emiten estos días una programación especial adaptada para estas fiestas, desde películas o programas de música de temática religiosa, hasta o discursos de felicitación de políticos y famosos.

Más sobre: Islam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet