Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de 100 muertos al caer una grúa sobre los peregrinos en la Kaaba

Arabia saudi meca kaaba

12-09-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La tragedia tuvo lugar después de que un rayo impactase en una gran grúa ubicada en la Gran Mezquita de la Meca. Entre las víctimas mortales podría haber al menos dos ciudadanos turcos.

Al menos 107 personas podrían haber muerto y alrededor de 240 habrían resultado heridas después de que una enorme grúa de construcción cayera sobre la Gran Mezquita de la Meca que alberga la Kaaba, uno de los lugares más venerados del Islam, en un momento en que se encontraba abarrotada de peregrinos musulmanes.

Si bien aún no había datos exactos sobre la nacionalidad de las víctimas momentos después del accidente, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía habrían confirmado la muerte de dos ciudadanos de este país, mientras que un responsable de la oficina de asuntos religiosos turca (Diyanet) indicó que había 19 peregrinos turcos heridos.

El accidente se produjo en torno a las 17:10 hora local (16:10 CET) en medio de una tormenta con fuertes lluvias y vientos y acompañada de aparato eléctrico que sacudió el viernes la Meca, una de las tres ciudades santas del Islam; precisamente las informaciones apuntarían a que un rayo habría impactado en una de las grúas de gran tamaño colocadas junto al “mataf”, una enorme plataforma elevada circular de 94 metros de diámetro construida en torno a la Kaaba para permitir que más peregrinos realicen el “tawaf”, el ritual de dar 7 vueltas alrededor de esta estructura sagrada.

Pese a que la construcción de esta estructura ha despertado críticas a favor y en contra entre los fieles, testigos presenciales indicaron que de no ser por el mataf el número de víctimas podría haber sido mayor, dado que sirvió para frenar la caída de la grúa.

Mientras los equipos de emergencia saudíes continuaban trabajando en el área tratando de socorrer a las víctimas, el presidente de la Diyanet, Mehmet Görmez, confirmaba que había 19 turcos heridos si bien ninguno de ellos revestía gravedad. “Hay informaciones de dos muertos según testigos”, dijo poco después del accidente Görmez; otros testigos mencionaron al menos tres turcos fallecidos, si bien oficialmente a última hora del viernes sólo había confirmados dos víctimas de esta nacionalidad.

La tragedia tuvo lugar en un momento del año en que la Gran Mezquita de la Meca está abarrotada de peregrinos que comienzan a llegar para el peregrinaje anual del Hajj, que este año se inicia alrededor del 21 de septiembre; a ello hay que sumar que el viernes es el día en que los musulmanes acuden mayoritariamente a rezar a las mezquitas, si bien el accidente se produjo alrededor de una hora antes de la oración del maghrib (puesta del Sol), lo que habría causado muchas más víctimas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet