Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de 700 muertos en una estampida de peregrinos en La Meca

Arabia saudi peregrinos meca

24-09-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

La tragedia volvió a sacudir el jueves La Meca durante el peregrinaje anual o Hajj, cuando más de 2 millones de peregrinos musulmanes acuden a esta ciudad santa para el Islam.

Al menos 717 peregrinos musulmanes resultaron muertos el jueves y otros 863 sufrieron heridas a consecuencia de una estampida ocurrida a las afueras de la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, en una de las mayores tragedias de las últimas décadas durante el peregrinaje anual o Hajj.

La estampida tuvo lugar en la localidad de Mina, a unos cinco kilómetros al este de La Meca, poco después de que los peregrinos hubiesen llevado a cabo un ritual en el que arrojan piedras contra una estructura que representa al mal, al parecer cuando cientos de fieles se agolparon en un paso. Unos 4.000 médicos y 200 ambulancias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de la tragedia, según informaron las autoridades saudíes, que no obstante advirtieron que el número final de víctimas podría aumentar.

El accidente ocurrido este jueves tiene lugar dos semanas después de que 107 personas murieran cuando una grúa de grandes dimensiones cayó sobre los fieles concentrados en la Gran Mezquita de La Meca, que alberga la Kaaba, y en un momento en que esta ciudad santa para los musulmanes recibe a más de 2 millones de peregrinos que acuden a realizar el Hajj.

El Hajj o peregrinaje a la Meca forma parte de uno de los cinco pilares del Islam –junto con la creencia en un único Dios y en el profeta Mahoma como su mensajero, la práctica de cinco oraciones diarias, la caridad y el ayuno durante el Ramadán- y todo creyente debe hacerlo, siempre que pueda física y económicamente, al menos una vez en su vida.

Las autoridades de Arabia Saudí han intentado en los últimos años implementar nuevas medidas para mejorar la seguridad durante el Hajj, pese a lo cual no es infrecuente que se produzcan fallecimientos por el enorme número de peregrinos que acuden al lugar.

De hecho, la propia localidad de Mina ha sido también escenario en años anteriores de tragedias similares, a menudo por estampidas. Así por ejemplo el 12 de enero de 2006, 364 peregrinos murieron en otra estampida durante el ritual de arrojar piedras en este lugar a las fueras de La Meca; dos años antes, el 1 de febrero de 2004, otras 251 personas murieron en Mina por la misma causa. Una de las peores tragedias que se recuerdan ocurrió no obstante el 2 de julio de 1990, cuando una gran estampida en un túnel en Mina tras un fallo en el sistema de ventilación mató a 1.426 peregrinos musulmanes, la mayor parte de ellos asiáticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet