Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El IS reivindica el doble atentado suicida en Beirut

Libano atentado explosion

13-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Más de 40 personas fallecieron el jueves y al menos 200 resultaron heridas después de que dos terroristas suicidas se inmolaran en un concurrido barrio de mayoría chií, considerado un bastión de Hezbolá.

El grupo terrorista Estado Islámico (IS) reivindicó el jueves la autoría de las dos explosiones que dejaron a última hora del jueves más de 40 muertos y al menos 200 heridos –muchos de ellos en estado crítico- al sur de Beirut, en una  zona de mayoría chií considerada un bastión del grupo Hezbolá.

El doble atentado, atribuido a dos terroristas suicidas, sacudió el distrito de Bourj el-Barajneh, un barrio humilde en el extremo sur de la capital libanesa situado a escasos dos kilómetros del aeropuerto internacional de la ciudad y cuya población es mayoritariamente chií, y que linda con el campo de refugiados palestinos del mismo nombre.

Fuentes de seguridad libanesas advirtieron que el número de víctimas será elevado dado que las explosiones ocurrieron en una zona densamente poblada que en el momento del atentado se encontraba muy concurrida de gente. El ejército libanés informó en un comunicado que la primera explosión se produjo en torno a las 18:00 hora local (17:00 CET) en la Avenida Ain al-Sikka, seguida unos cinco minutos después de otra segunda detonación a unos 150 metros de distancia. Varios edificios resultaron además seriamente dañados en el ataque.

La información fue confirmada por la agencia oficial de noticias del Líbano, que atribuyó la acción a dos terroristas suicidas equipados con cinturones explosivos. El ejército indicó además inicialmente que un “tercer terrorista” fue hallado en el lugar de una de las explosiones, aparentemente sin haber podido inmolarse.

El IS emitía poco después un comunicado a través de varias páginas web y redes sociales afines al grupo en las que reivindicaba la responsabilidad del ataque, confirmando que había estado dirigido contra el grupo chií Hezbolá, cuyas milicias han estado combatiendo en Siria del lado del régimen de Bashar al-Assad. El Daesh (nombre en árabe del IS) identificó además a los dos suicidas como un palestino y un sirio, Hamid Rashid al-Belig y Khaled Ahmed al-Khaled.

El primer ministro libanés Tammam Salam condenó enérgicamente los atentados de Beirut y anunció que el viernes sería día de luto nacional en memoria de las víctimas. Por su parte el ministro de Educación Nacional, Elias Bou Saab, confirmó tras una reunión con Salam que las oficinas públicas y los colegios permanecerían cerrados el viernes.

El doble atentado del jueves es el más sangriento que ha sacudido un barrio de mayoría chií de Beirut desde que Hezbolá decidiera en 2013 implicarse en la guerra civil siria del lado de Assad, dada su condición de alauita (una rama del Islam chií). No obstante y pese a que los ataques han tenido como objetivo a las milicias chiíes de Hezbolá, la mayoría de las víctimas en los ataques han sido hasta la fecha civiles.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet