Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara afirma que la alianza musulmana contra el Daesh no busca crear una fuerza militar

Tanju bilgic

16-12-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

La nueva coalición de 34 países musulmanes anunciada esta semana, y a la que se ha sumado Turquía, busca fomentar la cooperación contra el terrorismo islamista pero no incluye a Irán, Siria e Irak.

La alianza de 34 países musulmanes anunciada por Arabia Saudí esta semana y a la que ha decidido sumarse Turquía no busca crear una fuerza de intervención militar por el momento, declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Tanju Bilgiç.

“Establecer una fuerza militar no tiene sentido en este momento”, aseguró Bilgiç durante una conferencia de prensa, en la que señaló que la alianza de países musulmanes pretendía fortalecer la coordinación contra el terrorismo entre los 34 Estados miembros en términos militares, de inteligencia e ideológicos.

“Resulta importante que los países que luchan contra el terrorismo tengan una sola voz. Pensamos que esta unión es un paso importante en la dirección correcta”, añadió Bilgiç, para quien la nueva alianza debería ser vista como “una cooperación contra aquellos círculos que intentan asociar terrorismo e Islam”.

La alianza de 34 Estados musulmanes establecida el lunes a iniciativa de Arabia Saudí está compuesta de países que profesan la corriente sunní del Islam –que profesan la gran mayoría de los musulmanes- y se enmarca en el acuerdo de lucha anti-terrorista firmado por los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), cuyo secretario general Iyad Madani destacó el martes que las naciones que integran esta asociación son “las que más han sufrido el terrorismo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. dio la bienvenida a la iniciativa a través de su portavoz, John Kirby, quien subrayó que la alianza de países musulmanes “está ciertamente en línea con lo que llevamos tiempo diciendo y urgiendo a hacer a los países de la región, que es que deben coaligarse en torno a la necesidad de lidiar con la amenaza terrorista que existe en esa región”.

La alianza musulmana contra el Daesh no incluye a Irán, un país de mayoría chií rival de Arabia Saudí en Oriente Medio, ni a sus dos principales aliados en la región: Siria -suspendida de la organización por las violaciones de derechos humanos del régimen de Assad- e Irak, cuyo nuevo gobierno de mayoría chií es también aliado de Irán.

Por el contrario decenas de países de Medio Oriente, África y Asia integran la coalición, incluyendo Arabia Saudí, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Benín, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoras, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Mali, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Niger, Nigeria y Yemen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet