Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’Pocos han hecho más daño a los musulmanes que Al-Qaeda y el Daesh’’

Erdogan(6)

18-12-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco criticó a los grupos que usan el nombre del Islam para cometer asesinatos durante los actos por el 742º aniversario de la muerte del místico sufí Mevlana Rumi.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan lanzó el jueves duras críticas contra grupos terroristas que, como Al-Qaeda o el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe), utilizan el nombre del Islam para cometer sus crímenes “dañando tanto al Islam como a los musulmanes”, según Erdoğan.

“A lo largo de la Historia, sólo un pequeño número de sus enemigos han conseguido dañar al Islam tanto como lo han hecho organizaciones como el Daesh, Boko Haram (en Nigeria), Al-Shabaab (en Somalia) o Al-Qaeda”, dijo el mandatario turco durante un discurso pronunciado el jueves en la ciudad turca de Konya en el marco de los actos de conmemoración del 742º aniversario de la muerte de Mevlana Jalal ad-Din Rumi, un místico de la tradición sufí enormemente venerado en Turquía, donde esta fecha se conoce como “Şeb-i Arûs” (del persa Shab-é `Arûsî), que significa “la noche en que Rumi (Mevlana) se unió a Dios”.

Erdoğan, que calificó a estos grupos terroristas como “enemigos del Islam”, afirmó además que existen planes en muchos lugares del mundo islámico para “castigar a los musulmanes con asesinos disfrazados de musulmanes”. “Estas organizaciones terroristas pueden que usen símbolos pertenecientes al Islam, pero eso no cambia el hecho de que ellas son los mayores enemigos del Islam”, recalcó.

A juicio del presidente turco, el mensaje de amor y unidad transmitido por Rumi hace ocho siglos es hoy más necesario que nunca para toda la Humanidad, así como las “escalas de conciencia” por las que el místico sufí de origen persa comparó la diferencia entre justicia y opresión con la que existe entre regar un árbol y regar un arbusto espinoso.

En este sentido, y refiriéndose a la guerra civil en Siria que está a punto de cumplir su quinto año, Erdoğan empleó esta comparación para referirse a lo que ocurre en el vecino país árabe, en lo que podría interpretarse como una referencia velada a quienes como Rusia apoyan al régimen de Assad. “Aquellos que consienten las atrocidades que ocurren justo a nuestro lado, donde 400.000 inocentes han muerto y 12 millones de personas han sido desplazadas (de sus hogares), son sin duda los que riegan los espinos”, dijo el presidente turco.

Mevlana (un apodo derivado del árabe Mawlana, que significa "Nuestro Señor"), nació un 30 de septiembre de 1207 en la provincia de Balj, en el actual Afganistán, por entonces una provincia del Jorasán que formaba parte de Persia, y murió en Konya el 17 de diciembre de 1273. Tras su muerte sus seguidores fundaron en Turquía la orden sufí Mevlevi, conocida porque sus miembros practican la meditación en la ceremonia de la "Sema", en la que giran sobre sí mismos incansablemente para alcanzar el éxtasis y la unión con Dios.

Como gran místico, poeta y filósofo, su influencia ha sido enorme en la literatura persa, turca, y de Asia Central. Durante sus 66 años de vida, dejó un gran legado de obras tanto en prosa como en verso, aunque es sobre todo conocido por las "Masnavi Ma'navi" ("Coplas Espirituales"), una obra de seis volúmenes considerada como una de las grandes creaciones del misticismo islámico y de la literatura persa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet