Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tres de cada cuatro jóvenes árabes se muestran preocupados por el auge del Daesh

Estado islamico is

12-04-2016 - 23:00 CET | Hispanatolia

El estudio sociológico, presentado el martes en Dubai y que marca también el fin del espíritu de la Primavera Árabe, señala no obstante que sólo uno de cada seis jóvenes árabes creen que el grupo tendrá finalmente éxito.

Lejos de constituir un atractivo para ellos, la gran mayoría de los jóvenes de países árabes ven el auge del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) como “el mayor desafío” al que se enfrentan los países de Oriente Medio, según un estudio sociológico presentado el martes en Dubai.

Para llevar a cabo el informe, la empresa de sondeos estadounidense Penn Schoen Berland entrevistó entre el 11 de enero y el 22 de febrero a 3.500 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de varios países árabes.

Las conclusiones de esta serie de encuestas apuntan a que el 50% de los jóvenes de países árabes ven al Daesh como el principal problema en la región, un importante incremento respecto al 37% que tenían esta opinión en otro estudio similar elaborado el año pasado.

Tres de cada cuatro jóvenes árabes están preocupados por el auge del Daesh”, subraya el estudio, pese a lo cual únicamente uno de cada seis jóvenes consultados en países de la región cree que el grupo terrorista finalmente tendrá éxito en sus objetivos, incluyendo la creación de un Estado propio, pese a que ha logrado hacerse con el control de grandes extensiones de Siria e Irak aprovechando la guerra civil contra el régimen de Assad y la debilidad del gobierno central iraquí, reclutando además a decenas de miles de combatientes voluntarios dentro y fuera de la región.

En este sentido, uno de cada cuatro consultados creen que la falta de empleo y de oportunidades de futuro son las principales razones que explican el atractivo que el grupo y su idea de crear un “Estado Islámico” suponen para muchos jóvenes, no sólo en Medio Oriente sino entre la población musulmana de Europa que a menudo ha sufrido problemas de discriminación y de integración.

Adiós al espíritu de la Primavera Árabe

Curiosamente el sondeo presentado el martes en los Emiratos Árabes Unidos parece dar carpetazo a las ideas que llevaron al surgimiento de la entonces llamada Primavera Árabe, en 2011, que finalmente y tras cinco años únicamente ha tenido un éxito relativo en el país donde surgió –Túnez- pero que en otros como Siria o Libia desembocó en una guerra civil, y en Egipto en un cambio de gobierno que –apenas un año después de las primeras elecciones presidenciales democráticas en el país- desató un nuevo golpe de Estado que volvió a situar al frente del país a un militar.

Así, una mayoría de los jóvenes participantes -un 53% - en el estudio anteponen la seguridad a los ideales democráticos y consideran que “fomentar la estabilidad” en Oriente Medio es más importante que “fomentar la democracia”; pese a ello, dos tercios de los consultados exigieron no obstante de sus gobernantes “mejoras en los derechos humanos” así como en sus libertades personales.

“En 2016, sólo el 36% de los jóvenes árabes piensan que el mundo árabe está mejor tras las revoluciones (de la Primavera Árabe), frente al 72% en 2012, en el momento álgido de las protestas”, señala el informe, añadiendo además que un 47% de los consultados creen que las relaciones entre sunníes y chiíes han empeorado desde 2011.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet