Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

2 años de prisión para dos columnistas turcos que reprodujeron la portada de Charlie Hebdo

Francia charlie hebdo portada

29-04-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un tribunal turco encontró a los dos columnistas del diario Cumhuriyet culpables de ‘’incitación al odio entre el público’’ por reproducir la imagen del profeta Mahoma llorando que publicó la revista satírica francesa.

Un tribunal de Estambul sentenció el jueves a dos columnistas del conocido diario Cumhuriyet a dos años de prisión por “incitación al odio” tras reproducir la portada que la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó en enero de 2015 tras el atentado que miembros de Al-Qaeda perpetraron ese mismo mes contra las oficinas en París de la publicación.

En su pronunciamiento, la Corte Criminal de Primera Instancia nº2 de Estambul condenó a los columnistas Ceyda Karan y Hikmet Çetinkaya a dos años de cárcel tras hallarlos culpables del cargo de “incitar abiertamente al odio y la enemistad a través de los medios de comunicación” por reproducir en sus columnas personales la caricatura, en la que aparecía el profeta Mahoma con lágrimas en los ojos bajo el titular “Todo está perdonado”, y sosteniendo un cartel en el que podía leerse el conocido lema “Je Suis Charlie” (“Yo soy Charlie”).

La portada en cuestión fue publicada por Charlie Hebdo y reproducida por numerosas publicaciones y periódicos de todo el mundo días después del atentado que el 7 de enero de 2015 costó la vida a 12 personas.

El tribunal sin embargó absolvió a ambos columnistas del cargo de “insulto a los valores religiosos de parte de la sociedad”, al considerar que no se habían presentado pruebas suficientes que demostraran las acusaciones presentadas tanto por el fiscal jefe de Estambul como por otras 1.280 personas a título particular, incluyendo entre ellas el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, sus hijos, y varios miembros del gobierno.

Cumhuriyet fue prácticamente el único gran diario impreso de Turquía que se atrevió en enero del año pasado a publicar la edición especial que Charlie Hebdo sacó a los pocos días del atentado –que en Francia se agotó en cuestión de minutos- y que incluía cuatro páginas de viñetas satíricas sobre el atentado en París contra la propia revista.

Pese a que el periódico turco sólo reprodujo estas viñetas y no quiso mostrar ninguna imagen de Mahoma para evitar herir sensibilidades de sus lectores musulmanes –la tradición islámica prohíbe su representación en imágenes- dos de sus columnistas sí optaron por reproducir la portada de Mahoma en sus propias columnas, y parte del personal del diario denunció haber recibido amenazas de muerte.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet