Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Las mujeres policía de Turquía podrán vestir el velo

Mujeres policia turquia

28-08-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

La introducción del uso del velo como una opción en el código de vestimenta de la policía turca se asemeja a otras medidas similares que ya están en vigor en países occidentales como Australia, Canadá o Reino Unido.

Una nueva normativa aprobada en Turquía permitirá a las mujeres policía que lo deseen poder vestir el velo –el pañuelo con el que algunas mujeres musulmanas se cubren la cabeza- con su uniforme reglamentario, tal y como ya se hace en otros países.

A partir de su publicación el sábado 27 en el Boletín Oficial de la República, las mujeres que sirvan en la Policía Nacional Turca podrán vestir el velo o türban, después de que se haya derogado la prohibición en el código de vestimenta de la policía como parte del paquete de reformas democratizadoras aprobado en 2013 por el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La nueva normativa estipula no obstante que en caso de usarse, el velo deberá ser de un color similar al del uniforme y sin ningún dibujo o estampado; además de esta obligación, la prenda no podrá usarse por sí sola sino que deberá llevarse bajo la gorra o boina que se use con el uniforme.

A finales de 2013 el gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan aprobó una serie de reformas que ponían fin a la prohibición de que las mujeres que trabajaban como funcionarios del Estado vistieran el velo, una prenda objeto durante años de controversia por ser considerada como un símbolo del islamismo político entre los sectores kemalistas más intransigentes. En los últimos años se han tomado otras medidas similares, como autorizar a las mujeres con velo a acceder a las universidades (una prohibición vigente desde el golpe de Estado de 1980), y permitir que profesoras, diputadas o miembros del poder judicial vistan esta prenda.

La decisión publicada el sábado en el Boletín Oficial de Turquía recuerda a otras tomadas en países occidentales como Australia o Canadá, donde la Policía Montada permite desde hace poco a las mujeres musulmanas que lo deseen cubrirse la cabeza con el velo, de forma similar a como hecho recientemente la policía de Escocia, que ha introducido el uso del hijab (un tipo de velo que cubre la cabeza y el pecho) como una parte opcional del uniforme para animar a las mujeres musulmanas que vistan esta prenda a unirse al cuerpo. En Londres, el uso del hijab entre las mujeres policía está permitido desde hace varios años.

Más sobre: veloIslammujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet