Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Al menos 80 muertos en un atentado suicida al sur de Bagdad

Irak explosion atentado

25-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La mayor parte de las víctimas son peregrinos chiíes que regresaban a Irán tras haber visitado la ciudad santa de Kerbala. El atentado, perpetrado con un camión bomba, fue reivindicado por el Daesh.

Un atentado suicida perpetrado a última hora del jueves en la ciudad iraquí de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, causó la muerte a cerca de 80 personas, la gran mayoría musulmanes chiíes en peregrinación, según informaron fuentes de seguridad y médicas del país.

La explosión, provocada por un camión bomba junto a una gasolinera de Hilla, en la provincia de Babil, dejó decenas de muertos y heridos, según informaciones proporcionadas por los hospitales de la región. El lugar escogido para el atentado fue elegido cuidadosamente, ya que en sus inmediaciones se ubica un conocido restaurante habitualmente frecuentado por los peregrinos.

Precisamente en el momento de la explosión varios autobuses que transportaban a peregrinos chiíes, la gran mayoría iraníes, se encontraban aparcados junto a la estación de servicio. Varias agencias informaron que los peregrinos regresaban por carretera a Irán tras haber visitado la ciudad santa de Kerbala, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Hilla y que alberga la tumba de Husayn ibn Ali, segundo nieto de Mahoma, por lo que es considerada por los chiíes como una de sus ciudades más sagradas junto con Nayaf (también en Irak), La Meca y Medina. Cientos de miles de iraníes acuden cada año a Irak para visitar los santuarios chiíes.

El ataque fue reivindicado por el Daesh a través de páginas web vinculadas al grupo terrorista, en las que un comunicado informaba que un terrorista suicida “hizo explotar su vehículo en medio de su reunión (de chiíes), infligiéndoles más de 200 muertos y heridos, incluyendo iraníes”.

Esta no es la primera vez que el autoproclamado Estado Islámico (Daesh por su nombre en árabe) atenta contra los peregrinos chiíes, si bien el grupo ha intensificado sus ataques especialmente en los últimos meses tratando de desviar la atención de las fuerzas de seguridad iraquíes de la gran ofensiva lanzada el pasado 17 de octubre para recapturar la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, que el Daesh controla desde 2014.

Según informó la agencia de noticias estatal Anatolia, el atentado fue condenado “enérgicamente” por Turquía a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que transmitía además sus condolencias a todos los familiares de las víctimas y deseaba una rápida recuperación a los heridos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet