Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Rasmussen llega a Ankara para relanzar sus relaciones con Turquía

3YKNK7Irasmussen b

28-08-2009 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen llegó a Ankara en una visita oficial en la que pretende relanzar sus relaciones con Turquía y lavar su imagen ante el mundo musulmán.

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen llegó ayer a Ankara en una visita oficial de dos días en la que pretende relanzar sus relaciones con Turquía y lavar su imagen ante el mundo musulmán, muy perjudicada cuando en 2005 siendo primer ministro danés se negó a disculparse por las polémicas caricaturas sobre Mahoma. Precisamente una de las primeras declaraciones oficiales que hizo fue para decir que tenía un profundo respeto por el Islam y las creencias religiosas de la gente.

Rasmussen llegó a Ankara desde Atenas, donde pidió a Grecia y Turquía que sus disputas no afecten a la Alianza Atlántica. A su llegada a la capital turca, el Secretario General de la OTAN destacó que prueba de la importancia que otorga la OTAN a Turquía es el hecho de que éste sea uno de los primeros países que visita tras haber asumido recientemente su cargo.

Tras ser recibido por el Presidente Abdullah Gül en el Palacio Presidencial de Çankaya, ambos mantuvieron un encuentro de unos 50 minutos en el que las principales cuestiones a tratar fueron Afganistán, Irak, la lucha contra el terrorismo en la región Mediterránea y las misiones contra la piratería en las costas de África. Turquía asumirá pronto el mando de la región de Kabul en Afganistán, y hay rumores de que la OTAN podría pedir a Ankara un incremento de sus tropas en el país.

Posteriormente Rasmussen asistió junto con el primer ministro turco y su esposa a la tradicional cena de ruptura del ayuno del Ramadán (el "iftar"), donde el máximo responsable de la Alianza Atlántica aprovechó para intentar un acercamiento al mundo musulmán después de su polémica postura en 2005, cuando siendo primer ministro danés apeló a la libertad de expresión para negarse a pedir disculpas por las controvertidas caricaturas de Mahoma que causaron un serio revuelo en todo el mundo musulmán. Fue precisamente esa postura la que motivó las iniciales reticencias de Turquía al nombramiento de Rasmussen como nuevo Secretario General de la OTAN, y a punto estuvo de ser vetado su nombramiento por Turquía de no ser por la mediación de Estados Unidos y por cierta marcha atrás dada por Rasmussen en su postura sobre la cuestión.

Hoy viernes el responsable de la OTAN tiene previsto continuar su visita oficial al país euroasiático con una entrevista con el Ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoğlu, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general İlker Başbuğ.

Más sobre: otanIslam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet