Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Decenas de heridos en nuevos enfrentamientos en la explanada de las mezquitas de Jerusalén

Filistinler 1

26-10-2009 - 00:12 CET | Agencias/Hispanatolia

Nuevos enfrentamientos este domingo entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acabaron con al menos una veintena de heridos.

Nuevos enfrentamientos este domingo entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acabaron con al menos una veintena de heridos y otros tantos detenidos, en una tensa situación que se prolonga ya desde hace un mes y que los analistas no dudan en calificar de "explosiva" después de que varios estados árabes y la Organización para la Conferencia Islámica hayan mostrado su profunda preocupación.

Hasta 7.000 policías israelíes participaron en la operación en la ciudad vieja de Jerusalén con el objetivo de impedir una multitudinaria manifestación palestina contra la presencia prevista en la Explanada de las Mezquitas de un grupo ultra-ortodoxo judío llamado "Eretz Israel Shelanou" (La Tierra de Israel es Nuestra), que con el apoyo de varios rabinos y diputados de extrema derecha pretendía penetrar en un recinto que es considerado sagrado para los musulmanes de todo el mundo. Los disturbios volvieron a disparar la tensión en la zona a los niveles de finales de septiembre y provocaron el cierre de comercios en varios barrios de Jerusalén Este, donde varios vehículos policiales israelíes fueron apedreados por palestinos enfurecidos.
 
Los incidentes de este domingo fueron los más graves desde que a finales de septiembre se reanudara la tensión en varios barrios árabes de Jerusalén Este (en la llamada "ciudad vieja") y en la denominada "Explanada de las Mezquitas", lugar sagrado para el Islam y el judaísmo. Según la policía israelí, diez policías hebreos, ocho palestinos y una periodista autraliana resultaron heridos en los disturbios, aunque la Media Luna Roja aseguró que la cifra de heridos palestinos era de al menos 24 personas. Con la caída de la noche la calma pareció regresar a las calles de la ciudad vieja de Jerusalén.
 
Un portavoz de la policía israelí confirmó la detención de 21 manifestantes palestinos, entre ellos Hatem Abdel Kader (ex asesor sobre Jerusalén del presidente palestino Mahmoud Abbas) y Ali Abu Sheij (líder de la facción norte del Movimiento Islámico de Israel), ambos acusados de "incitación a la violencia" por las autoridades israelíes, que confirmaron que la Explanada de las Mezquitas permanecería cerrada hasta nueva orden, a pesar de las protestas palestinas.
 
El muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el lugar en el momento de los incidentes, acusó a la policía israelí de haber atacado de forma indiscriminada a la multitud que se encontraba en la zona, incluyendo mujeres y guardas de las mezquitas. Además, aseguró que los agentes dispararon contra la multitud granadas ensordecedoras, balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos, lo que fue confirmado por algunos testigos.
 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, hizo un llamamiento a Israel para que detenga lo que calificó como "actos de provocación" y advirtió de las consecuencias que podría tener para la paz y la estabilidad en la región cualquier atentado contra la integridad de los lugares sagrados para el Islam. "Jerusalén es una línea roja que no hay que franquear. Pedimos a la comunidad internacional que presiones al gobierno israelí para que acabe con estos actos que incendian la región", afirmó un portavoz de la ANP. Por su parte la Organización para la Conferencia Islámica no dudó en condenar lo que consideró "una violación de los santuarios musulmanes". Jordania, país vecino de Israel con el que mantiene buenas relaciones, mostró también su profunda inquietud por los sucesos en Jerusalén Este.

La situación en la Explana de las Mezquitas y en Jerusalén Este es explosiva desde finales de septiembre, y hay enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías hebreos casi a diario, según testigos en la zona. La explanada, donde se encuentran la Mezquita Al-Aqsa (la más grande de Jerusalén) y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado para el Islam después de las ciudades santas de La Meca y Medina. También es el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo; el lugar es por ello un punto "caliente", ya que parte del muro exterior que rodea a la Mezquita de Al-Aqsa es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos como su lugar más sagrado por considerarlo el último resto del Templo de Salomón, destruido por los romanos en la revuelta judía del año 70 a.C.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet