Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Adiós Ramadán... Hola Şeker Bayramı

HEO7A01sekerbayrami b

21-09-2009 - 10:30 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Este domingo comenzó para 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo, y también para una gran mayoría de turcos, la festividad que pone fin al mes sagrado del Ramadán.

Este domingo comenzó para 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo -y también para una gran mayoría de turcos- la festividad que pone fin al mes sagrado del Ramadán, conocida en Turquía como Şeker Bayramı (la Festividad del Dulce), en la que los turcos aprovechan para visitar a sus seres más queridos durante los tres días que dura.

El mes del Ramadán, considerado sin duda el más importante de los 11 meses del calendario musulmán y un tiempo para la generosidad y la reflexión, cedió finalmente su lugar al mes de Shawwal con el comienzo ayer domingo de la festividad del Şeker Bayramı (la "Festividad del Dulce" en turco), o Eid al-Fitr, como se conoce por su nombre árabe, que significa "la Festividad del Fin del Ayuno", aludiendo a que supone el fin del ayuno diario que los musulmanes más píos practican durante todo el Ramadán.

El Şeker Bayramı señala el comienzo de una celebración de tres días que pone fin al Ramadán. Para algunos en Turquía esta celebración supone un tiempo de piedad y oración; para otros, es menos una fiesta religiosa y más un descanso del trabajo o de la escuela; en general, para la mayoría de los turcos el Şeker Bayramı es mucho más que una fiesta religiosa, y ante todo supone unos días especiales que se buscan celebrar con la familia y los amigos, y el punto final a un mes -el del Ramadán- en el que predominan las buenas acciones y deseos tanto como la generosidad, especialmente con los más necesitados, de manera muy similar a como ocurre en la Navidad cristiana.

Durante el primer día de las celebraciones, las familias musulmanas más practicantes se levantan por la mañana muy temprano y tras rezar la primera de las oraciones diarias toman una pequeña comida, un acto simbólico que les recuerda que el Ramadán se ha acabado. Después asisten a las oraciones que se celebran especialmente para la ocasión en las mezquitas, o en grandes espacios abiertos si en las mezquitas no hay espacio suficiente para los fieles que acuden estos días, que son muchos. Tras el fin de la oración, los asistentes se saludan y se abrazan entre ellos como símbolo de paz y amor y para celebrar el comienzo de la festividad.

Después, la gran mayoría de los turcos -devotos o no- celebran esta festividad acudiendo a visitar (de manera casi exhaustiva...) a familiares y amigos a sus respectivas casas, o acudiendo a los cementerios a presentar sus respetos a los fallecidos. Un saludo común durante estas fechas es el saludo árabe "Eid Mubarak", que viene a significar algo así como "Bendito sea tu Eid", en referencia al nombre árabe de la festividad, o también "Bayramın Mübarek Olsun" y otras formas similares que vienen a expresar lo mismo. Muchos turcos aprovechan estos días para vestir sus mejores galas, muchas veces compradas exclusivamente para ser lucidas para esta ocasión. Los jóvenes besan la mano derecha de los mayores y se la llevan a continuación a la frente en señal de respeto.

Los niños son de los que más disfrutan estos días, ya que salen a recorrer todo su barrio para desear a todos sus vecinos unas felices fiestas y que estos les obsequien, a cambio, con dulces y chocolate (de ahí el nombre de la fiesta en turco de Şeker Bayramı o "Festividad del Dulce"). A los invitados que llegan a casa se les ofrece agua de colonia y dulces tradicionales turcos, como baklava o lokum (delicias turcas); a los más jóvenes normalmente se les da también una pequeña cantidad de dinero. Los canales de radio y televisión emiten toda una variedad de programas especialmente elaborados para estas fiestas, desde películas de temática religiosa hasta programas de música o discursos de felicitación de políticos y famosos.

Más sobre: Islam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet