Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Se cumplen 800 años del nacimiento de Hacı Bektaş

Haci bektas

16-11-2009 - 00:06 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El Ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay visitó el sábado el Centro Cultural Hacı Bektaş, en el distrito Hacıbektaş de Nevşehir, en honor del 800 aniversario del venerado maestro de la fe aleví.

El Ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay visitó el sábado el Centro Cultural Hacı Bektaş en el distrito Hacıbektaş de Nevşehir, en honor del 800 aniversario del venerado maestro de la fe aleví fundador de la orden sufí Bektaş.

Günay dio una vuelta por el museo del Centro Hacı Bektaş y fue testigo de la restauración que está teniendo lugar en el museo. También bebió de la fuente, de la que se cree que tiene poderes curativos, y rezó frente a la tumba de Hacı Bektaş, según informó la agencia de noticias Anatolia.

En el evento conmemorativo organizado por la Asociación Hacı Bektaş Veli, Günay dio un discurso en el que se refirió al abandonó histórico de la comunidad aleví en Turquía. “En Turquía los alevíes han sido maltratados, excluidos y menospreciados. También se decía ‘no hay kurdos, ese origen no existe. No hay tal lengua y no hay tal fe.’ Pero esos tabúes, distinciones y exclusiones han llegado a su fin. Decimos que todos los ciudadanos son iguales en este país.”

El 8 de noviembre miles de alevíes se manifestaron en el distrito estambulita de Kadıköy a favor de la igualdad de derechos religiosos. En la primera semana de noviembre el Presidente Abdullah Gül hizo una visita histórica a la provincia de Tunceli, en el sureste del país, y estuvo en una cemevi (casa de oración aleví).

Hacı Bektaş vivió en Anatolia en el siglo XIII y es el fundador de la orden sufí Bektaş. Es considerado uno de los principales profesores del alevismo. Los alevíes son vistos como una secta liberal del Islam chií.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet