Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan pide a la OTAN más colaboración en la lucha contra el terrorismo

Erdogan

25-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco, que asistirá el jueves a una reunión de la OTAN en Bruselas y se reunirá con representantes de la UE, cree que es vital que la Alianza Atlántica juegue un mayor papel en la lucha contra el terrorismo global.

Los países miembros de la OTAN deberían mostrar más solidaridad y cooperación en la lucha contra el terrorismo global, declaró el miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan durante una conferencia de prensa, poco antes de partir hacia una cumbre que la Alianza Atlántica celebrará este jueves en Bruselas.

“La solidaridad es el único antídoto contra el terrorismo. Es necesario compartir inteligencia en tiempo real, y la OTAN debería dar más apoyo a los países miembros”, insistió el presidente turco, para quien la cuestión del papel que debe jugar la OTAN –de la que Turquía forma parte desde 1952- en la lucha contra el terrorismo será uno de los puntos principales de la agenda de la reunión en la capital belga.

Erdoğan subrayó que la cumbre se produce en un momento en que el mundo está luchando contra grandes problemas, no sólo el terrorismo, sino también la migración o los cibercrímenes.

“Todas estas amenazas asimétricas están poniendo en peligro seriamente tanto la seguridad nacional como la internacional. Entre todas estas amenazas, el terrorismo es la primera. Se necesita abordar esta cuestión con determinación, con principios y con consistencia. En particular, los países aliados (miembros) de la OTAN están obligados a tener una plena solidaridad y cooperación”, insistió el mandatario turco, para quien los recientes atentados en San Petersburgo, Estocolmo, París o Manchester muestran que el terrorismo es un problema mundial, y no limitado a un país o una región.

Preguntado acerca de la posibilidad de que Alemania retire a sus tropas de la base aérea de İncirlik –al sur de Turquía- por sus diferencias con Ankara, y especialmente a raíz de que las autoridades turcas pusiesen objeciones a la visita de un grupo de diputados alemanes, Erdoğan recordó que hasta ahora los mensajes del gobierno alemán han ido en la dirección de que no habrá tal retirada de tropas, que operan en İncirlik como parte de la coalición internacional contra el Daesh y que, en cualquier caso, deberían ser trasladadas a países como Jordania, con un notable incremento de costes para Berlín.

“Pero si quieren hacer algo así, para nosotros no va a ser un importante problema. Si se van, entonces simplemente les diremos ‘adiós’ “, añadió Erdoğan.

Otra cuestión estuvo relacionada con si Turquía mantendrá el veto a la participación de Austria –que no es miembro oficialmente de la Alianza Atlántica- en los programas de la OTAN, después de que Ankara respondiese así al bloqueo constante que el gobierno de Viena mantiene contra la adhesión de Turquía a la Unión Europea; preguntado sobre este tema, Erdoğan se limitó a decir: “Aquellos que bloquean, serán bloqueados”.

‘’La UE no debe tratar a Turquía como un mendigo’’

Precisamente Erdoğan, que tiene previsto reunirse el jueves con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, se refirió durante la rueda de prensa a las relaciones entre Turquía y la UE, que no atraviesan precisamente por su mejor momento.

No buscamos romper con la UE, pero la UE deberá también asumir sus responsabilidades. La UE no puede ver a Turquía como un mendigo. No tiene tal derecho... Eso es lo que les vamos a decir”, declaró el presidente turco.

Erdoğan añadió sobre este punto que le preguntará a los dirigentes de la Unión Europea sobre cuál es su visión respecto a la pertenencia de Turquía al bloque europeo, subrayando no obstante que a su juicio lo que parece es que los 27 están a favor de que Turquía “se retire de las negociaciones (de adhesión) por su propia voluntad”. “Nosotros lo que decimos es que si piensan eso, que tomen la decisión. Nosotros no haremos la tarea más difícil”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Jueves, 25 de Mayo de 2017 a las 16:11:44

    En éste tema estoy de acuerdo con la petición realizada a la NATO.Tanto esta Alianza militar como la EU deben sumar fuerzas e interactuar entre Estados miembros para que la lucha contra éstas organizaciones terroristas se fortalezcan.Es encomiable la buena labor desarrollada por la Policia Turca y sus militares a la hora de identificar y detener a simpatizantes y miembros de DAESH.Tebrikler!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet