Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía veta la candidatura de Austria para presidir la OSCE

Osce europa

06-06-2011 - 11:39 CET | Hispanatolia

El gobierno turco ha vetado la candidatura de la ex ministra de exteriores austriaca Ursula Plassnik para presidir la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El gobierno turco ha vetado la candidatura de la ex ministra de exteriores austriaca Ursula Plassnik para presidir la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) debido a la postura que ésta ha mantenido en contra del ingreso de Turquía en la Unión Europea.

En declaraciones hechas el fin de semana durante una entrevista en la televisión, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu dejó claro que para Turquía resulta imposible aceptar que una política que ha cuestionado la identidad europea de Turquía se convierta en la secretaria general de la organización regional más importante después de Naciones Unidas.

"Hemos notificado no sólo a Austria sino también a Lituania (país que preside en estos momentos temporalmente la OSCE) que resulta imposible para nosotros aceptar una persona que discute nuestra identidad europea como la secretaria general de una organización internacional tan importante", declaró Davutoğlu el sábado durante la entrevista. "Desde el principio le hemos dicho a nuestros homólogos (en la OSCE) de forma extremadamente clara que la candidatura de la señora Plassnik no es digna de ser aceptada por Turquía".

El canciller turco subrayó no obstante que el rechazo de la candidatura de Plassnik no debería considerarse de ningún modo como un veto contra Austria como país, sino que el problema es que Viena ha presentado una candidata que no aprecia el carácter globalizador de la identidad europea, más allá de unas fronteras definidas. Así, Davutoğlu recordó que durante los últimos ocho años Plassnik ha puesto en duda en repetidas ocasiones la identidad europea de Turquía tanto de forma personal como en sus declaraciones públicas como ministra.

La actual presidencia lituana de la OSCE propuso el mes pasado la candidatura de la austriaca Plassnik a la secretaría general creyendo que obtendría un respaldo mayoritario entre los 56 países que forman parte de la organización. Turquía por su parte había propuesto a su embajador en Brasil, Ersin Erçin, pero su candidatura -que había obtenido numerosos apoyos- fue vetada por Armenia y por el gobierno griego de Chipre.

En un comunicado hecho público el domingo, la portavoz de la OSCE Virginie Coulloudon anunció que tras el firme rechazo de Turquía la candidatura de Plassnik a la secretaría general no sería presentada durante la reunión que celebrará la organización este lunes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet