Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL MUNDO TÚRQUICO SE REÚNE EN MEMORIA DE MAHMUD AL-KASHGARI

P4B53T420080614 mahmud b

14-06-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Un concurso de relatos cortos será uno de los eventos más significativos que marquen el 2008, el Año de Mahmud al-Kashgari en Turquía, celebrando el aniversario número 1.000 del nacimiento del primer lingüista turco. Los autores que puedan escribir en cualquier...

Un concurso de relatos cortos será uno de los eventos más significativos que marquen el 2008, el Año de Mahmud al-Kashgari en Turquía, celebrando el aniversario número 1.000 del nacimiento del primer lingüista turco. Los autores que puedan escribir en cualquier dialecto túrquico podrán participar en el concurso, organizado por la Unión de Escritores Euroasiáticos (AYB).

A parte de otros eventos más científicos como el simposio internacional en mayo por el Ministerio de Cultura y Turismo en colaboración con al Universidad Hacettepe y la Convención Internacional de Idiomas que tendrá lugar en octubre por la Sociedad Lingüística Turca (TDK), el concurso será uno de los eventos más importantes organizados en el año declarado por la UNESCO.

El proyecto AYB unirá a al mundo túrquico en conmemoración del nacimiento del lingüista, filólogo y etnógrafo del siglo XI que escribió el primer diccionario enciclopédico de la lengua turca. La Competición de Relatos Cortos Mahmud al-Kashgari está abierta a cualquier escritor que hable un dialecto túrquico, sin importar en que parte del mundo viva.

Organizada conjuntamente por la AYB, UNESCO, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Consejo Permanente de la Administración de la Cultura y el Arte Túrquicos (TÜRKSOY), la competición tendrá lugar en todos los países túrquicos y con comunidades de habla túrquica. Todas las asociaciones de autores y revistas especializadas de literatura de Azerbaiyán, Tracia occidental, Bulgaria, Kosovo, Macedonia, Rumania, Bashkorgostán, China, Gagauzia, Irak, Irán, Kazajstán, Crimen, Kirguizistán, el República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Uzbekistán, Tatarstán, Turquía, Turkmenistán, Chuvashia y Siberia (Caucasia, Yakutia, Altai y Twa) actuarán al unísono.

Diecisiete jurados serán los encargados de juzgar a los participantes en la primera ronda. A los turcos que vivan en Europa y otros países les corresponderá el jurado de Turquía, y a aquellos que hablen otros dialectos les corresponderá el jurado de su propio dialecto. Los tres primeros de cada dialecto serán galardonados. Habrá otra ronda para los ganadores, y entonces los ganadores de la competición serán anunciados el 15 de diciembre, y también serán galardonados. El jurado internacional encargado de la segunda fase tiene muchos autores aclamados internacionalmente como Anar de Azerbaiyán, Zeynel Beksaç de los Balcanes, M. Ömer Kazancı de Irak, Fadıl Ali de Kazajstán, Egenberdi Askarov de Kirguizistán, Tahir Kahhar de Uzbekistán, Ali Akbaş de Turquía, Oraz Yağmur de Turkmenistán y Yusupcan Yasin de los uigures del oeste de China.

El presidente de la AYB Yakup Deliömeroğlu dijo que esta iba a ser el primer concurso en unir a todos los hablantes túrquicos del mundo, añadiendo que organizar dicha competición en nombre de Mahmud al-Kashgari autor de "Divan-i Lügati"t-Türk" haría que el evento tuviese más significado.

"La literatura es una forma indispensable del arte para la continuidad del desarrollo de las lenguas. Con esta competición queremos contribuir a nuestra lengua, a pesar de los diferentes dialectos, queremos animar a que se escriban historias, queremos dar publicidad al Año de Mahmud al-Kashgari y que la gente lo conozca, y en última instancia queremos animar el pensamiento y la producción en turco."

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet