Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La felicidad de los turcos se redujo en 2018

Estambul istiklal turcos sociedad turca

23-02-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Más del 53% de los turcos dice sentirse feliz. Las mujeres son más felices que los hombres, y el nivel de felicidad es mayor entre los casados y entre quienes no han terminado la escuela.

Un 53,4% de los ciudadanos turcos participantes en la “encuesta de satisfacción de vida” para 2018 realizada por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) afirman sentirse felices, un dato inferior al 58% que hacían esa misma afirmación en 2017, según los datos del estudio.

Mientras que el 62,4% de las mujeres turcas afirmaban sentirse felices en 2017, en 2018 sólo un 57% s mostraban satisfechas con su vida; en el caso de los hombres, el porcentaje de los que decían sentirse felices pasó del 53,6% en 2017 al 49,6% en 2018. Por lo que se refiere a grupos de edad, los más felices son aquellos que tienen 65 o más años, mientras que los más infelices son los de edades entre 45 y 54 años.

El sondeo muestra además que las personas casadas son más felices que las solteras: así un 56,3% de los turcos casados se declaran felices, frente a sólo el 46,7% entre los participantes que dijeron estar solteros. Cuando se analiza por sexos, de nuevo ganan las mujeres casadas, que se declaran felices en un 60,7% de los casos, frente a sólo un 51,6% de los hombres que han contraído matrimonio.

Teniendo en cuenta el nivel educativo, el mayor nivel de felicidad se da paradójicamente entre aquellas personas que no han terminado la escuela, entre los que un 59% se declaran felices. Desciende hasta el 52,3% entre quienes terminaron la educación primaria, mientras que el porcentaje alcanza el 51,3% entre quienes terminaron el instituto para subir hasta el 53,9% entre quienes tienen estudios superiores.

Respecto a qué es la felicidad personal para los turcos, el 74,2% de los participantes en el estudio señaló como principal causa su familia; los hijos fueron mencionados por el 12,9% de los consultados, el cónyuge –marido o mujer- por el 3,6%, mientras que en un 3,3% de los casos se mencionó a los padres, y un 1,8% señaló a los nietos como causa principal de su felicidad.

Cuando se preguntó a los encuestados por cómo se consigue la felicidad y cuáles son sus principales factores, el 69% señaló a la salud, mientras que el amor ocupó el segundo lugar siendo indicado por un 15,5% de los participantes. El éxito fue la tercera razón, apuntada por el 8,8% de los consultados, seguido por el dinero (4,2%) y el trabajo (2,2%).

A este respecto, entre las personas empleadas el mayor nivel de satisfacción personal se da entre aquellos que trabajan para las fuerzas de seguridad turcas, donde un 75,2% de los consultados afirmaron ser felices. Les siguieron los empleados en el transporte (74,8%), los trabajadores de la salud (70,4%), los empleados en servicios de la seguridad social (63,1%), el sector educativo (56,7%) y el poder judicial (56,3%).

Paradójicamente y aunque el estudio arroja como primera conclusión un grado de felicidad entre los turcos menor que en 2017, el hecho es que el porcentaje de aquellos que dicen sentirse infelices apenas varió en 2018, incrementándose del 11,1% en 2017 al 12,1% el año pasado, por lo que el sondeo parece arrojar en todo caso un mayor número de indecisos sobre esta cuestión.

No obstante en 2018 disminuyó también ligeramente el número de ciudadanos turcos que dijeron sentirse optimistas sobre el futuro: si en 2017 eran el 73,4%, el año pasado ese porcentaje se redujo al 72,1% de los encuestados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet