Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía bautiza un planeta y una estrella descubiertos a 457 años luz

Espacio estrella wasp52 anadolu planeta

18-12-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La estrella WASP-52, algo más pequeña que el Sol, y su planeta WASP-52-B, mayor que Júpiter, han sido bautizados como Anadolu y Göktürk tras una campaña de la Unión Astronómica Internacional.

Turquía ha escogido finalmente el nombre para una estrella situada a 457 años luz y para un planeta que orbita en torno suyo recientemente descubierto, después de que el pasado mes de junio el país euroasiático recibiera el derecho a otorgar un nombre a la estrella conocida como WASP-52 así como al exoplaneta WASP-52-B, un planeta gigante gaseoso mayor incluso que Júpiter, mientras que la estrella tiene un 80% del tamaño de nuestro Sol.

La iniciativa, organizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), ha concluido ahora después de que finalmente la estrella, que puede ser observada en el cielo entre la primavera y el otoño, haya recibido el nombre de Anadolu (Anatolia, en turco); por su parte el planeta ha sido bautizado como Göktürk (literalmente "Cielo Turco"), que es también el nombre de un reino turco de la Edad Media.

Según explicó İbrahim Küçük, presidente de la Sociedad Astronómica Turca, los países miembros de la UAI tienen derecho a dar nombre a determinadas estrellas que sean fácilmente observables desde su capital -en este caso Ankara- incluso con pequeños telescopios. Ambos nombres serán anunciados durante una próxima reunión de la UAI en París.

La campaña puesta en marcha por esta organización ha recibido una gran participación, con cerca de 360.000 propuestas llegadas desde todo el mundo. "Hubo cerca de 300 nombres sugeridos sólo en Turquía", apuntó Küçük, añadiendo que hubo propuestas llegadas desde colegios, universidades y centros científicos de todo el país.

Precisamente y como premio a su participación, el astrónomo ha anunciado que los colegios de Turquía que enviaron los dos nombres finalmente escogidos para bautizar la estrella y el planeta -Anadolu y Göktürk- recibirán un telescopio con el que podrán observar el espacio.

Más sobre: CuriosidadesCiencia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet