Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía envía una amplia delegación a las ceremonias en memoria del Holocausto

Polonia auschwitz nazis

27-01-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu acompañado de representantes de la comunidad judía turca participará este martes en los actos por el 70º aniversario del día del Holocausto nazi en Auschwitz, Polonia.

Una delegación de alto nivel compuesta por varias autoridades y encabezada por el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu asistirá a las ceremonias que se celebrarán el martes en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia) con motivo del 70º aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra este 27 de enero.

Así lo anunció el lunes el propio Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro Peter Szijjarto, añadiendo que el presidente del parlamento turco Cemil Çiçek presidiría otro acto en Ankara en representación del Estado, dado que el primer ministro Davutoğlu y el presidente Erdoğan se encuentran de viaje por el extranjero. “Esperamos que este tipo de tragedias no sucedan nunca más”, dijo Çavuşoğlu al respecto.

Junto con Çavuşoğlu viajarán a Polonia representantes de la comunidad judía que reside actualmente en Turquía –estimada en unas 20.000 personas, según cifras oficiales- incluyendo el vice presidente de la comunidad judía turca Jozef Nassi y el Rabino Jefe de Estambul, Naftali Haleva.

Al menos 14 jefes de Estado, cuatro primeros ministros, 13 ministros y otras autoridades de alrededor de 40 países está previsto que acudan a los actos en homenaje a las víctimas del Holocausto en Oświęcim, nombre polaco actual de Auschwitz. Fue precisamente hace diez años, en 2005, cuando el entonces ministro de exteriores turco –más tarde Presidente de la República- Abdullah Gül asistió a la primera ceremonia en recuerdo de la barbarie nazi en Polonia, en compañía del entonces presidente de la comunidad judía turca, Silvyo Ovadya.

Auschwitz-Birkenau fue un complejo construido por los nazis para su “solución final” tras la invasión de Polonia en 1939, y ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Cracovia. Está considerado como el mayor campo de exterminio construido por el régimen de Adolf Hitler. Del millón trescientas mil personas que fueron trasladadas hasta Auschwitz a lo largo de la guerra, murieron un millón cien mil: el 90% de ellas judíos europeos, pero también polacos, gitanos, prisioneros soviéticos, disidentes políticos y de izquierda, y homosexuales.

El lugar precisamente fue liberado un 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas, por lo que Naciones Unidas estableció esta fecha en 2005 para recordar a todas las víctimas de las atrocidades nazis.

Más sobre: poloniaonujudíos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet