Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Hungría en estado de emergencia por el peor desastre medioambiental de su historia

Desastre lodos Hungria

06-10-2010 - 01:39 CET | Agencias/Hispanatolia

Hungría declaró el estado de emergencia en el oeste del país después de que el lunes un vertido de lodos contaminados con metales pesados arrasara varias poblaciones.

Hungría declaró el estado de emergencia en el oeste del país después de que el lunes un vertido de lodos contaminados con metales pesados arrasara varias poblaciones, causando al menos 4 muertos y 120 heridos.

La "marea" de lodo de color rojizo, formada por desechos generados en la refinación de bauxita, se produjo el lunes tras la rotura de un dique donde eran almacenados por una planta química, arrasando la localidad de Kolontar y otras dos poblaciones cercanas. Por ahora las autoridades han confirmado 4 muertes y hay otras seis personas desaparecidas. Entre los 120 heridos hay gente que ha sufrido quemaduras e irritaciones oculares, provocadas por el plomo y otros materiales corrosivos que contiene el lodo.

La riada tóxica, estimada en unos 700.000 metros cúbicos, ha arrasado la zona llevándose por el camino coches, puentes y casas, y obligando a la evacuación de los habitantes de la zona. Los habitantes de Kolontar, la localidad más cercana al dique reventado, intentaban recuperar sus pertenencias, pero la policía no les permitía volver a sus hogares inundados. La rotura del dique sorprendió a la gente, que tuvo que huir hacia lugares altos para salvarse. Todas las tierras de cultivo en la zona están ahora cubiertas de lodo, muchos animales han muerto y se teme por la contaminación que pueda causar el lodo.

Ahora los equipos de la unidad de desastres intentan neutralizar el vertido e impedir que el fango llegue al Danubio, uno de los principales ríos europeos. Algunos expertos ya han advertido que este vertido podría ser incluso peor que el que se produjo hace diez años en Baia Mare (Rumanía), cuando agua contaminada de una mina de oro se vertió al Danubio y al Tisza.

Si bien la empresa se ha defendido negando su responsabilidad y diciendo que el lodo no está considerado como un residuo peligroso según la normativa europea, las autoridades húngaras han informado por el contrario que el fango contiene metales pesados como el plomo y es radiactivo, causando quemaduras en la piel y cáncer si es ingerido o inhalado.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet