Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía confía en la presidencia húngara para relanzar las negociaciones con la UE

Egemen bagis ministro turco UE

03-01-2011 - 00:22 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El gobierno turco ha expresado su optimismo acerca del progreso de las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea durante la presidencia húngara.

El gobierno turco ha expresado su optimismo acerca del progreso de las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea durante la presidencia húngara inaugurada el sábado 1 de enero, después de que no se abriese ningún capítulo de dichas negociaciones durante los últimos seis meses de 2010.

"Hungría ya ha dado su primer paso para apoyar el ingreso de Turquía", declaraba el domingo al diario Sabah Egemen Bağış, ministro turco para la Unión Europea. "Organizará una cumbre ministerial el 13 de enero para los países candidatos (a ingresar en la UE) en Hungría. Los países candidatos, incluído Turquía, se reunirán por primera vez desde 2005", explicó el ministro.

"En realidad hemos eliminado lo necesario para poder abrir el capítulo (de las negociaciones) sobre competitividad. El boom económico de Turquía está abriéndole el apetito de los europeos. Pero no vamos a arriesgar nuestra economia e industria para abrir un capítulo. Nuestra decisión será no abrir este capítulo si los europeos intentan obtener más concesiones de nosotros", puntualizó Bağış, que aseguró al rotativo turco que si no se logró abrir ningún capítulo de las negociaciones durante los seis últimos meses de presidencia belga de la UE fue debido al desacuerdo que hubo al respecto entre el gobierno belga y la Comisión Europea.

Preguntado por sus expectativas de la presidencia semestral de Hungría, iniciada con el nuevo año, Bağış se remitió a un encuentro que mantuvo el año pasado con el presidente húngaro, Pal Schmitt. "Me dijo: "Normalmente no me reuno con ministros. Usted es el primero. Hay una razón para esto: sus ancestros (los turcos otomanos), que gobernaron nuestro país en el pasado, no interfirieron ni con nuestra religión ni con nuestro idioma. Nos trataron con tolerancia" ", explicó Bağış, quien añadió que el presidente húngaron le había prometido retornar a Turquía al camino de la UE al igual que Ankara había apoyado en su día el ingreso de Hungrían en la OTAN.

Así mismo el ministro turco aseguró que 2011 continuará siendo un año de reformas en Turquía, que incluirán un proceso de reforma completa de la Constitución del país, incluyendo la posibilidad de adoptar un sistema presidencial. "Nuestra prioridad tras las elecciones (en julio de 2011) será la reforma de la Constitución", afirmó Bağış.

Más sobre: UE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet