Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Hungría adopta una constitución ultraconservadora con referencias a Dios

Viktor Orban primer ministro hungria

19-04-2011 - 00:16 CET | Agencias/Hispanatolia

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, consiguió el lunes que el parlamento de su país adoptara una nueva constitución para Hungría de carácter ultraconservador.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, consiguió el lunes que el parlamento de su país adoptara una nueva constitución para Hungría de carácter ultraconservador, que incluye referencias a Dios, al cristianismo y a la familia tradicional, y que ha sido calificada de "golpe" por la oposición.

La votación salió adelante gracias a la amplia mayoría de dos tercios de que goza en la cámara el partido gubernamental Fidesz. Los socialistas (MSZP) y la izquierda liberal-Verdes (LMP) boicotearon la votación. La nueva carta magna, que entrará en vigor previsiblemente en enero de 2012, aún debe ser ratificada por el jefe de Estado, el presidente Pal Schmitt, pero dada su afinidad con el actual primer ministro es previsible que no ponga reparos y le dé su visto bueno.

"Hemos vivido un momento histórico", afirmó el presidente del parlamento, Laszlo Kövér. "El texto reconoce al cristianismo como la base de nuestra civilización, aunque la constitución garantiza la libertad moral", agregó Kövér, quien poco después pidió a los diputados presentes que cantasen el himno nacional.

Las referencias a Dios, al cristianismo y a la familia tradicional en la nueva constitución han causado polémica en Hungría, donde la oposición y varias organizaciones sociales han movilizado a miles de ciudadanos en los últimos días en diversas manifestaciones, protestas que se unen a la controvertida ley de prensa impulsada también por el primer ministro Orban, que según sus detractores restringe la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

La oposición considera así mismo que la nueva carta magna aprobada por el parlamento húngaro, llena de referencias al legado cristiano y nacionalista y que elogia "la unidad espiritual e intelectual de la nación húngara", viola libertades fundamentales y es básicamente una herramienta para conseguir que Orban fortalezca su poder. De hecho establece un "Consejo Presupuestario" -compuesto por miembros allegados a Viktor Orban- con capacidad de veto sobre las decisiones del parlamento, incluso aunque el partido del primer ministro pase a la oposición.

Organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos, y asociaciones de defensa de los homosexuales, aseguran que la nueva constitución es "discriminatoria" y "antidemocrática", y está basada por completo en "una ideología cristiana conservadora". Temen además por los derechos no sólo de los colectivos de homosexuales, sino también por las familias monoparentales o por las personas que deseen mantenerse al margen de la religión. La oposición considera también que la nueva carta magna prácticamente da a entender una futura prohibición del aborto, al decir que "la vida del feto debe ser protegida a partir del momento de su concepción".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que precisamente se encontraba ayer de visita oficial en Budapest, no criticó abiertamente la nueva constitución aprobada por el parlamento aunque sí mencionó "las preocupaciones internacionales" que el proyecto ha generado, tanto a nivel mundial como en el seno de la propia UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet