Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Investigan a dos diputados del HDP por asistir al funeral de un militante del PKK

Batman funeral pkk hdp

20-07-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los dos diputados del HDP, un partido acusado a menudo en Turquía de ser el brazo político del PKK, portaron el féretro del terrorista durante su funeral. Con estos son ya 4 los parlamentarios del HDP investigados esta semana.

La oficina del fiscal en la provincia turca de Batman, en el sureste del país, anunció el viernes la puesta en marcha de una investigación contra dos diputados de la formación nacionalista kurda y de izquierdas Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por asistir al funeral de un militante del grupo terrorista PKK.

La fiscalía de Batman habría decidido poner en marcha la investigación contra los diputados Feleknas Uca y Mehmet Rüştü Tiryaki por “apología del terrorismo”, según informaron medios turcos, después de que ambos asistieran al funeral de Devran Baysal (conocido en el PKK con el alias de Simko Kerboran), uno de los militantes del PKK muertos durante una operación antiterrorista llevada a cabo el pasado 8 de julio en la provincia fronteriza de Hakkari. Además de asistir al funeral, tanto Uca como Tirkyaki habrían portado a hombros el féretro del terrorista.

El lunes la fiscalía turca ya anunció otra investigación contra otros dos diputados del HDP, Musa Farisoğulları y Remziye Tosun, por asistir al funeral de otro militante del PKK que estaba incluido en la lista roja de los terroristas más buscados de Turquía por ser el autor de numerosos crímenes, incluyendo el asesinato del joven Eren BülBül -de sólo 15 años de edad- en agosto del año pasado en la provincia de Trabzon.

Pese a reiterar en varias ocasiones que no posee vínculos con el grupo armado, el HDP ha sido acusado en numerosas ocasiones de estar relacionado con el PKK y de hecho muchos en Turquía consideran a este partido el brazo político del PKK, una organización reconocida como una organización terrorista por la Unión Europea que desde que inició en 1984 una lucha armada para conseguir sus fines políticos es responsable de la muerte de más de 40.000 personas.

De hecho durante las pasadas elecciones presidenciales el candidato presentado por el HDP, su antiguo copresidente Selahattin Demirtaş, tuvo que hacer campaña electoral emitiendo un video desde la cárcel debido a que desde noviembre de 2016 permanece ingresado en prisión preventiva a la espera de juicio, acusado de pertenencia y colaboración con el PKK.

Más sobre: batmanhdppkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet