Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía reclama a Uruguay la extradición de otro sospechoso por la estafa del Çiftlik Bank

Ciftlik bank mehmet aydin(1)

20-04-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades turcas han emitido un Aviso Rojo a Interpol contra un total de seis personas vinculadas a la monumental estafa piramidal creada a través del videojuego online, inspirado en el popular FarmVille.

Las autoridades turcas han emitido un Aviso Rojo a Interpol contra un total de seis personas vinculadas a la monumental estafa piramidal creada a través del videojuego online llamado Çiftlik Bank (Bajo Granjero, en turco), según informaron el jueves medios turcos basándose en informaciones de la Oficina del Fiscal Jefe de la República para Asia (Estambul).

De acuerdo a dichas informaciones, Turquía habría solicitado a Uruguay y Bulgaria la extradición de otros dos sospechosos relacionados con la estafa, Osman Naim Kaya y Düzgün Genç; así mismo la fiscalía ha confirmado la apertura de una investigación que hasta la fecha abarca a 33 personas, 13 de las cuales han ingresado en prisión a la espera de juicio, mientras que 4 se encuentran en libertad vigilada, una fue puesta en libertad tras prestar declaración, y otras 15 se encuentran en búsqueda y captura, 6 de éstas con el mencionado Aviso Rojo.

Çiftlik Bank, una especie de FarmVille a la turca, fue un videojuego online creado en 2016 que prometía a quienes invertían dinero para comprar animales o instalaciones para sus granjas virtuales un retorno de beneficios del 40%, asegurando que ese dinero se destinaba a la compra real de instalaciones y equipamiento agrícola.

Con este funcionamiento el fundador de la aplicación y principal artífice de la estafa, Mehmet Aydın, de 26 años de edad, llegó a reunir millones de euros de decenas de decenas miles de víctimas de su estafa, que confiaron en la promesa de que invirtiendo dinero en lo que a priori parecía un simple videojuego promocionado en Facebook conseguirían además unos beneficios que nadie más les ofrecía. El propio Aydın aseguraba entonces que con dicho dinero abriría la mayor granja agrícola de toda Europa, y paralelamente se creó una red de franquicias por todo el país, que ahora han echado el cierre.

Pese a que los primeros inversores recibieron sus pagos gracias a las aportaciones de dinero de nuevas personas que se iban sumando al esquema piramidal, el problema surgió cuando el resto de usuarios quisieron ver los animales “reales” y las instalaciones que supuestamente se habían comprado con su dinero. Cuando los estafados descubrieron la realidad y comenzaron a presentar quejas y demandas contra Aydın, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía abrió una investigación y la fiscalía solicitó a los tribunales de justicia una orden que prohibía a Aydın salir del país.

La petición de la fiscalía fue aprobada, pero para entonces ya era demasiado tarde: en cuanto las autoridades turcas comenzaron a sospechar y a investigar, Çiftlik Bank cesó por completo sus pagos a los inversores y Aydın se fue de Turquía y desapareció. Desde entonces su mujer y varios responsables de Çiftlik Bank y de las empresas asociadas a la marca han sido detenidos, y se sospecha que el propio Aydın podría haber huido a Uruguay con más de 100 millones de dólares en efectivo y criptodivisas, donde al parecer habría sido visto conduciendo un Ferrari.

Una estafa mayor de lo que se pensaba

De hecho las últimas informaciones apuntan a que la monumental estafa piramidal de Aydın podría ser mucho mayor de lo que se había pensado en un primer momento. Una carta remitida a varios fiscales de toda Turquía por la Oficina del Fiscal Jefe de la República en Estambul a finales de marzo, alertaba de que Aydın y sus cómplices en el timo podrían haber reunido hasta 1.100 millones de liras -unos 220 millones de euros- a partir del dinero recopilado en un sólo año de más de 132.000 personas: una cifra muy superior a los 510 millones de liras turcas –más de 100 millones de euros- que inicialmente se pensaba que habían recaudado con la estafa, recopiladas a partir de los pagos de 77.000 jugadores según los datos disponibles entonces.

El escrito de la fiscalía de Estambul indicaba además que Çiftlik Bank tenía al menos 388.099 jugadores, si bien no todos ellos invirtieron dinero en el esquema planteado por Aydın. Çiftlik Bank llegó a pagar inicialmente una suma de 687,8 millones de liras –unos 138 millones de euros- a algunos de sus jugadores como supuestos “beneficios” de su inversión, pero en realidad para que Aydın hubiese cumplido sus promesas debería haber pagado al menos 4 veces más: concretamente más de 2.900 millones de liras, unos 582 millones de euros.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet