Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Binali Yıldırım: ‘’El PKK no puede engañar a Turquía cambiando su nombre’’

Binali yildirim

29-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Turquía asegura que el nuevo Partido del Futuro de Siria anunciado en Raqqa no es más que un cambio de nombre del PYD, la filial siria del grupo terrorista PKK, y advierte que tomará medidas si el PYD/YPG no abandona Manbij.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización reconocida como un grupo terrorista por varios países y organismos incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, no puede “engañar” a Turquía simplemente cambiando de nombres, aseguró el primer ministro turco Binali Yıldırım en declaraciones hechas el jueves, tras el anuncio de la proclamación el martes en Raqqa del Partido del Futuro de Siria (PFS).

Yıldırım aseguró que el PFS no es más que el Partido de la Unión Democrática (PYD) con otro nombre, añadiendo que es común que este tipo de organizaciones cambien con frecuencia de nombre y siglas para evitar ser vinculadas con otros grupos que están registrados como organizaciones terroristas.

El pasado 27 de marzo se anunciaba en Raqqa –la antigua capital del Daesh ahora controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), otro de los nombres que usa el PYD/YPG- la fundación del Partido del Futuro de Siria bajo el lema “Una Siria democrática, plural y descentralizada”. La elección de este último término, “descentralizada”, habría sido –según algunas fuentes- a instancias de EE.UU., que habría aconsejado hace un mes a las SDF un cambio de nombre y usar esta palabra en lugar de “federalismo” para buscar la reconciliación con el régimen sirio y eliminar los vínculos visibles con el PKK.

El PYD es el brazo político de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), contra el que Turquía lanzó en enero una operación militar en la región siria de Afrin. Las autoridades turcas afirman que hay pruebas evidentes de que el PYD no es más que la rama siria del propio PKK, e incluso los servicios de inteligencia de Estados Unidos –pese a que Washington se niega a catalogar al PYD/YPG como grupo terrorista por ser su principal aliado en Siria- reconocen que los vínculos entre el PKK y el PYD son muy fuertes.

Puede que engañen a algunos de nuestros amigos (en Occidente), pero no pueden engañar a la República de Turquía”, reiteró el primer ministro turco en declaraciones durante una rueda de prensa antes de partir en viaje oficial hacia Sarajevo.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que (estos grupos terroristas) continúan cambiando sus nombres. Nos hemos topado con estos grupos con diferentes nombres en Siria, e Irak; pero cuando se quitan su disfraz, muestran su verdadera naturaleza. Los conocemos muy bien... Las organizaciones terroristas cambian sus nombres para poder sobrevivir”, insistió Yıldırım, recordando además que hay informaciones que aseguran que el PYD habría cambiado su nombre por el de PFS a instancias de Estados Unidos, país que ya hizo lo mismo cuando sugirió al YPG cambiar su nombre por el de SDF para lavar su imagen exterior y sus posibles relaciones con el PKK.

“Estas organizaciones no surgen por su propia iniciativa. Hay quienes preparan estos proyectos. Estas organizaciones se crean para servir a los intereses de algunas personas, y son puestas en marcha por una orden... Lo vemos en Siria. Vemos que no están interesados en los verdaderos problemas de los kurdos, de los turcomanos o de otros grupos étnicos. Son organizaciones que llevan diferentes trajes dependiendo de de quién reciben dinero”, añadió el premier turco.

Turquía vuelve a advertir sobre Manbij

Precisamente en un comunicado oficial emitido tras la reunión celebrada a última hora del miércoles por el Consejo de Seguridad Nacional (MGK), Turquía advertía que será ella quien tome la iniciativa si el YPG no abandona Manbij, una localidad del norte de Siria situada al oeste del río Éufrates donde Estados Unidos tiene también estacionadas tropas.

El comunicado difundido por el MGK añadía que la comunidad internacional debería ser informada de que el YPG está colaborando con el Daesh, y llevando a cabo crímenes contra la humanidad, incluyendo actos de limpieza étnica.

El MGK indicaba también que espera de las autoridades iraquíes que actúen contra las actividades del PKK en su territorio y contra la presencia del grupo en Sinjar, o de lo contrario, Turquía tomará sus propias medidas contra el grupo terrorista en territorio iraquí.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet