Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP confirma a Binali Yıldırım como futuro primer ministro de Turquía

Binali yildirim

19-05-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El actual ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones fue anunciado el jueves como el candidato a suceder a Davutoğlu en el congreso extraordinario que el partido celebrará el domingo.

Tal y como se venía anunciando por distintas fuentes en las últimas horas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) anunció el jueves que el candidato para asumir la presidencia del partido en el congreso extraordinario que celebrará el domingo –y consecuentemente el más que probable nuevo primer ministro del país- será el actual ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, Binali Yıldırım.

Fue el portavoz del partido, Ömer Çelik, el encargado de anunciar la candidatura de Yıldırım ante un gran número de diputados del AKP reunidos en Ankara, después de que la Junta de Decisión Central y Ejecutiva (MKYK) se reuniera a las 11:00 de la mañana del jueves. Según explicó Çelik, la nominación de Yıldırım ha sido resultado de las consultas y sondeos llevados a cabo entre distintos niveles del partido en los últimos días, destacando el “elevado consenso” en torno al nuevo candidato en el seno del AKP.

Por su parte, nada más conocer su candidatura a suceder al actual presidente del partido, Ahmet Davutoğlu, Yıldırım afirmó que su nominación representaba un alto honor y aseguró que el gobierno continuará trabajando para alcanzar los objetivos marcados por el AKP hacia la “gran Turquía”. Yıldırım también comentó sobre el congreso extraordinario del próximo domingo que, a diferencia de otras formaciones políticas, en el AKP éstos constituyen “festivales de la democracia”.  

“Nuestro país debería sentirse tranquilo, eliminaremos el problema del terrorismo de la actualidad de Turquía”, aseguró Yıldırım en sus declaraciones, realizadas antes de partir hacia la provincia suroriental de Diyarbakır. El todavía ministro de Transportes y Comunicaciones quiso también dar las gracias al actual primer ministro Davutoğlu –quien el pasado 5 de mayo anunció que no sería candidato en el congreso extraordinario- por su labor y esfuerzo durante estos casi dos años al frente del gobierno.

¿Quién es Binali Yıldırım?

El futuro líder del partido gobernante en Turquía y muy probablemente nuevo primer ministro es de hecho uno de los fundadores del AKP; nacido en 1955 –actualmente tiene 60 años- en Refahiye, en la provincia de Erzincan (en el este de Turquía), Yıldırım estudió en la Escuela Marítima de la Universidad Técnica de Estambul y en 1991 se graduó con un máster en ciencias en la Universidad Marítima Mundial de Suecia. Casado y con tres hijos, Yıldırım habla correctamente tanto inglés como francés.

Siendo alcalde de Estambul Recep Tayyip Erdoğan, Yıldırım estuvo al cargo de la compañía de ferries de Estambul (İDO) entre 1994 y 2000; en 2002 –un año después de la fundación del AKP- Yıldırım fue elegido por primera vez como diputado por Estambul para el parlamento en las primeras elecciones a las que se presentó el partido, donde obtuvo la mayoría absoluta; desde 2007 hasta 2011 fue elegido como diputado por Erzincan, siendo posteriormente parlamentario por İzmir, donde en 2014 se presentó en las elecciones municipales como candidato a la alcaldía metropolitana de la ciudad pero quedó en segundo lugar, con el 36% de los votos.

Desde 2007 ha estado sirviendo en gobiernos del AKP como ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones. Dentro del partido se le conoce como un “hombre de grandes proyectos”, principalmente por impulsar obras multimillonarias como el Túnel Marmaray bajo el Estrecho del Bósforo, el tercer puente de Estambul, o el tercer aeropuerto internacional de la ciudad; durante su mandato como ministro, Turquía comenzó a desarrollar también su red de trenes de alta velocidad. 

Más sobre: binali yıldırımakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet