Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Dimisión por sorpresa en el gobierno turco

Efkan ala

01-09-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco anunciaba el miércoles por sorpresa la salida del ejecutivo del hasta ahora ministro del Interior, Efkan Ala. Su marcha ha sido tan inesperada que muchos ministros no lo supieron hasta el último minuto.

El inesperado anuncio se produjo el miércoles tras una breve reunión no planeada entre el primer ministro turco Binali Yıldırım y el Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, en el palacio presidencial de Ankara. Fue el propio Yıldırım el que anunciaba posteriormente a la prensa la dimisión del hasta ahora ministro del Interior del país, Efkan Ala, y su sustitución por el que hasta ahora era el ministro de Trabajo, Süleyman Soylu.

Según informó la prensa turca, este cambio por sorpresa en el gabinete de gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) habría coincidido con una cena de trabajo a la que habrían asistido todos los antiguos miembros de gobiernos del AKP, incluyendo el ex presidente turco Abdullah Gül y el ex primer ministro Ahmet Davutoğlu. Medios turcos subrayaron que la salida de Ala del actual ejecutivo fue tan repentina que incluso varios ministros del gobierno no tuvieron conocimiento de ella hasta el último minuto.

El hasta ahora ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Süleyman Soylu, tiene 47 años y es diputado por la provincia de Trabzon. Soylu se unió al AKP en 2012 y contrariamente al perfil de otros ministros del Interior, su experiencia profesional está vinculada al mundo de los negocios y no a la administración pública o a la policía. Antes de entrar en el partido en 2012, Soylu fue presidente entre 2007 y 2009 del Partido Demócrata (DP) de Turquía.

Según anunció Yıldırım su puesto como ministro de Trabajo, que ostentaba desde finales de noviembre de 2015, lo ocupará el hasta ahora ministro de Salud, Mehmet Müezzinoğlu, quien es además vicepresidente del AKP.

No están claros por ahora los motivos que hay detrás de esta dimisión o salida encubierta de Ala del Ministerio del Interior. Su marcha se produce menos de dos meses después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía el pasado 15 de julio y en medio de una amplia purga de seguidores de la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen –a quien gobierno y oposición acusan de orquestar el golpe- infiltrados en distintos puestos de la administración del Estado, incluyendo la policía, el ejército y la judicatura.

Su mandato ha estado marcado también por la escalada de atentados de grupos terroristas como el Daesh o el PKK, que han puesto en cuestión la capacidad de las fuerzas de seguridad turcas para impedir este tipo de ataques. Ala fue precisamente uno de los que participó en las fracasadas conversaciones de paz iniciadas en 2013 entre el PKK y Ankara para poner fin a más de tres décadas de lucha armada de la organización terrorista que han dejado más de 40.000 muertos, y que se rompieron definitivamente en julio de 2015 con el fin de la tregua declarada por su líder, Abdullah Öcalan. Junto con Ala, otros dos miembros del AKP que participaron en aquellas negociaciones –el ex vice primer ministro Yalçın Akdoğan y el ex ministro de Cultura y Turismo Mahir Ünal- se han quedado desde entonces fuera del gobierno.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet