Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco niega los rumores sobre otro golpe de Estado

Binali yildirim(4)

03-10-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco asegura que los rumores son ‘’mentiras’’ de los propios seguidores de Gülen, mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas afirma que el movimiento ha perdido su capacidad para organizar otro golpe.

El primer ministro turco, Binali Yıldırım, aseguró que los rumores sobre otro posible intento de golpe de Estado en Turquía son “un montón de mentiras” difundidas por los propios miembros de la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen, a quien gobierno y oposición acusan de haber perpetrado la intentona golpista de pasado 15 de julio.

“Habrá un nuevo intento (de  golpe), será ésta noche, llegará mañana... Esas son un montón de mentiras para crear inquietud en la sociedad”, dijo Yıldırım en declaraciones a los periodistas durante una recepción con motivo del inicio de un nuevo período legislativo del parlamento, tras el receso veraniego; Yıldırım afirmó además que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para impedir cualquier amenaza de ese tipo, añadiendo que quienes estaban detrás de esos rumores son los propios miembros de la organización FETÖ, siglas con que las autoridades turcas designan al movimiento religioso de Gülen.

“Ellos (los seguidores de Gülen) dicen ‘Aún no se ha acabado, volveremos’... Si venís de nuevo, veréis de nuevo (lo que os pasa)”, insistió Yıldırım, quien pidió a los ciudadanos que no se dejasen engañar y evitasen caer en las “informaciones falsas” del grupo. “Pero eso no significa que nos vayamos a adormilar. Estaremos preparados día y noche. Estaremos listos con los jóvenes del partido AKP”, subrayó.

Las palabras del primer ministro se produjeron después de que varios medios en el país hayan informado en los últimos días acerca de rumores sobre un nuevo intento de golpe de Estado que el gobierno se estaría tomando en serio, noticias que sin embargo han sido desmentidas por otros destacados miembros del ejecutivo turco y altos funcionarios, así como por el propio jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), el general Hulusi Akar, quien aseguró que los miembros de FETÖ han perdido su capacidad para perpetrar otro golpe.

“Tales rumores no van a cesar. Los rumores (sobre un nuevo golpe) están siendo alentados por medio de diferentes vías. Pero personalmente, yo no considero estos rumores como algo posible. No hay nada de eso: ellos (los seguidores de Gülen) no tienen potencial (para hacerlo)”, recalcó Akar en declaraciones a la prensa realizadas el sábado. No obstante el jefe de las fuerzas armadas agregó que cualquier tipo de posibilidad está siendo cuidadosamente examinada y comprobada.

En similares términos se expresó el ministro de Defensa Fikri Işık, descartando las posibilidades de otro golpe de Estado en el país. “No considero un golpe de Estado como posible, pero siempre podría haber algunos intentos individuales”. Preguntado por los periodistas si con intentos individuales se refería a intentos de asesinato, Işık respondió: “Una, o dos personas. Este tipo de cosas siempre son posibles. Pero yo no veo probable un segundo golpe”, volvió a insistir.

Con respecto a esta misma cuestión, el ministro del Interior Süleyman Soylu prometió que se estaban tomando todo tipo de medidas, y que se tomarían contra cualquiera que incluso pensase en la posibilidad de una nueva intentona golpista. “En Anatolia tenemos un dicho muy bueno: ‘Les golpearemos la cabeza con un martillo’. Nadie debería preocuparse por eso. Nuestra responsabilidad es tomar todas las medidas necesarias”, declaró Soylu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet