Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldırım: ‘’Turquía continuará con su presencia militar en Irak’’

Binali yildirim(5)

06-10-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco recuerda que la base militar de Bashiqa fue establecida con la autorización expresa de Bagdad para la lucha contra el Daesh, algo confirmado por el gobierno del Kurdistán iraquí.

Turquía continuará con la presencia militar en la base militar de Bashiqa del norte de Irak para garantizar que no se altera la demografía de la región: así lo aseguró el jueves el primer ministro turco Binali Yıldırım en declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa en Ankara.

“La reacción de Irak a la presencia militar en la base del ejército en Bashiqa, al norte de Mosul, resulta incomprensible”, dijo el primer ministro, después de que esta semana el parlamento iraquí calificara a las tropas turcas de “invasoras” y exigiera su salida del país, mientras que el gobierno de Bagdad pretende que la cuestión sea discutida en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Diga lo que diga el gobierno iraquí, la presencia turca allí continuará por el bien de la lucha contra el Daesh y para garantizar que la estructura demográfica de la región no se modifica por la fuerza”, insistió Yıldırım, quien recalcó que “nuestro objetivo es evitar una nueva tragedia humanitaria y más derramamiento de sangre” en la región. “Turquía siempre ha estado presente a lo largo de la historia en esta región”, subrayó el premier turco, preguntándose por qué el gobierno iraquí no adopta una postura similar con respecto a otros países y fuerzas que están presentes en su territorio.

“Resulta absurdo que Irak se centre en la presencia militar de Turquía, mientras se olvida de que hay tropas de otros 63 países en el país con el mismo objetivo que Turquía, que está combatiendo al terrorismo y al Daesh”, declaró Yıldırım, quien consideró que los argumentos lanzados ahora por Bagdad “no son bienintencionados”.

Yıldırım también criticó nuevamente al gobierno federal iraquí por no hacer nada para impedir que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado considerado una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional incluyendo –además de Turquía- la Unión Europea y Estados Unidos, y que ha causado miles de muertos en Turquía, esté presente desde hace décadas en Irak y mantenga en él sus principales bases, desde las que hace incursiones en territorio turco.

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu comentó el miércoles que la decisión del parlamento iraquí “no representa al conjunto de pueblo de Irak”, recordando que varios políticos kurdos del país se han mostrado abiertamente en contra de esa posición. “Pensamos que tales decisiones son temporales y se deben a cuestiones de política interna (en Irak)”, reflexionó Çavuşoğlu.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés) confirmó que la base de Bashiqa a las afueras de Mosul fue establecida con el conocimiento y la autorización expresa del gobierno de Bagdad y del Ministerio de Defensa de Irak para entrenar a las fuerzas iraquíes y a los voluntarios contra el Daesh.

El comunicado continuaba diciendo que la KRG colaboró en la construcción de la base y que expertos militares turcos han estado desde su fundación entrenando a la policía de Mosul y a milicias de voluntarios, incluyendo kurdos, árabes y turcomanos. La base de Bashiqa fue incluso visitada por el propio ministro iraquí de defensa, asegura el KRG, recordando además que son muchos los países aparte de Turquía que apoyan tanto al propio gobierno del Kurdistán iraquí como al gobierno central de Bagdad con ayuda y equipamiento militar y entrenamiento, desde que el Daesh se hiciera hace dos años con gran parte del control del norte y el este del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet