Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldırım: ‘’La Unión de Shanghái no es una alternativa a la UE’’

Binali yildirim(5)

09-12-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

‘’Turquía, a causa de su geografía y su cultura, está en Asia y en Europa. Por tanto Shanghái no es una alternativa a la UE. Pero no podemos permitirnos el lujo de decir que la UE es nuestra única opción’’, declaró el primer ministro turco.

El primer ministro turco Binali Yıldırım ha asegurado que Turquía no está sustituyendo su orientación estratégica hacia la Unión Europea por la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), antiguamente denominada “Los Cinco de Shanghái”.

En declaraciones realizadas a los medios durante su visita oficial a Rusia, en la que abordó con las autoridades de ese país entre otras cuestiones la sustitución del dólar por la moneda local en los intercambios comerciales para frenar la caída de la lira en los mercados, Yıldırım insistió en que el interés de Ankara en la OCS forma parte de la política de Turquía por afianzar su posición en la región, a medio camino entre Asia y Europa.

“Nuestras declaraciones sobre la Unión de Shanghái no son nada nuevo. Hemos estado haciéndolas cuando nuestras relaciones con la Unión Europea eran normales. La Unión de Shanghái no es una alternativa a la UE”, dijo el premier turco. “Turquía no está cambiando sus aliados, eso es algo que debe quedar claro. Turquía se mantiene donde está. Tenemos una responsabilidad sobre los acontecimientos que ocurren en toda nuestra región. Tenemos épocas de buenas relaciones con la UE, así como épocas de crisis, y actualmente hay algo de tensión (en las relaciones). Yo confío en que se recuperen pronto. En el próximo año, hay elecciones en cinco países miembros de la UE, así que la incertidumbre va a continuar”, añadió.

Refiriéndose a la reciente elección de Turquía para presidir el próximo año el Club de la Energía de la OCS, convirtiéndose así en el primer país no miembro de la organización en hacerlo, Yıldırım recordó que “somos un socio colaborador con los Cinco de Shanghái, no es nada nuevo. El próximo año nos van a invitar a la reunión de primeros ministros (de la organización). Ya cooperábamos con ellos incluso cuando nuestras relaciones con la UE eran normales”, declaró.

“Mantenemos cooperaciones similares con la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). Turquía, a causa de su geografía y su cultura, está en Asia y en Europa, de forma similar a lo que le ocurre a Rusia. Por tanto Shanghái no es una alternativa a la UE. No estamos utilizando (a la OCS) para asustar a la UE. Turquía no puede ignorar las amenazas y oportunidades que le llegan. No podemos permitirnos el lujo de decir ‘la UE es nuestra única opción y que estaremos en ella cuando la UE diga que quiere que estemos’ “, insistió el primer ministro turco.

Yıldırım recordó en este sentido que las relaciones entre Turquía y la UE se remontan a hace más de medio siglo; no obstante, también subrayó los problemas que afrontan estas relaciones, como la creciente utilización de Turquía en las campañas y disputas políticas internas en varios países de la UE. “Durante todo el proceso del Brexit en Reino Unido, hubo una campaña anti-Turquía. Se han vivido sucesos similares también en Austria”, subrayó el mandatario turco, añadiendo que la UE debería ser “sincera” y no aplicar “un doble rasero” con Turquía ni “cooperar con quienes perjudican a Turquía”, en referencia a grupos terroristas como el PKK.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 1996 por China, Rusia y varias repúblicas de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), por lo que inicialmente era conocida como los Cinco de Shanghái. Con sede en Pekín, tiene el ruso y el chino como idiomas oficiales y fomenta la cooperación económica, política y militar de sus países miembros. Posteriormente se le unió Uzbekistán (2001), mientras que está previsto que India y Pakistán entren a formar parte de la organización en 2017.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet