Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco decidirá esta semana si se prolonga el estado de emergencia

Binali yildirim(3)

03-01-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Partidos de la oposición y empresarios rechazan la continuidad del estado de emergencia, declarado para combatir el terrorismo y el golpe de Estado, y que permite al gobierno emitir decretos sin consultar al parlamento.

La Asamblea Nacional de Turquía votará esta semana acerca de si prolonga por otros tres meses el estado de emergencia declarado a raíz del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, según anunció el martes el primer ministro turco Binali Yıldırım.

“Nuestro parlamento debatirá y votará sobre la prolongación del estado de emergencia esta semana”, dijo Yıldırım en su habitual comparecencia de los martes ante los diputados del grupo parlamentario del AKP en Ankara. De salir adelante la medida, algo bastante probable dado que el Partido de la Justicia y el Desarrollo cuenta con mayoría absoluta en la cámara, sería la segunda prórroga del estado de emergencia después de que en octubre se aprobara su extensión inicial por otros tres meses.

En su discurso ante los parlamentarios del AKP, el primer ministro turco también urgió a los ciudadanos a ser “precavidos” en el uso de las redes sociales. “Pido a nuestros ciudadanos y jóvenes que no compartan publicaciones que puedan constituir un crimen. Deberían actuar con precaución para no convertirse en una herramienta de las organizaciones terroristas”, dijo Yıldırım.

Sus declaraciones llegan después de que el lunes el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş anunciara que la fiscalía ha abierto una investigación contra 347 usuarios de redes sociales que compartieron o publicaron en ellas mensajes o imágenes apoyando la masacre cometida en Año Nuevo en el club Reina de Estambul, donde 39 personas murieron asesinadas en un ataque reivindicado posteriormente por el Daesh. Según datos no oficiales Turquía se convirtió en el principal objetivo de los ataques del autoproclamado Estado Islámico durante 2016, con 124 muertos y 419 heridos en atentados sólo en las ciudades de Estambul y Gaziantep, en el sureste del país.

La continuidad del estado de emergencia en Turquía declarado a raíz de la intentona golpista de julio ha sido una cuestión muy debatida, y mientras el gobierno lo defiende como una medida fundamental para combatir el terrorismo tras un año en que el país ha sido objeto de numerosos atentados, la oposición considera que el ejecutivo utiliza el estado de emergencia para emitir decretos que exceden sus competencias y practicar detenciones contra cualquier voz disidente.

La Asociación de Empresarios e Industriales Turcos (TÜSİAD), la principal organización de empresarios de Turquía, ya se pronunció hace un mes en contra de la continuidad del estado de emergencia argumentando que los decretos de emergencia emitidos por el gobierno –y que por tanto no necesitan de la aprobación del parlamento- están perjudicando la imagen del país y la confianza en la economía turca.

“Se han argumentado preocupaciones sobre la seguridad en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y contra el golpe de Estado. Pero algunas prácticas del estado de emergencia están causando una pérdida de confianza en nuestra economía”, dijo entonces la presidenta de la organización, Cansen Başaran-Symes, quien también calificó como “preocupante” el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet