Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco estudiará si prolonga otros tres meses el estado de emergencia

Binali yildirim(4)

09-03-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

El estado de emergencia, que fue aprobado por el parlamento cinco días después del intento de golpe de Estado del 15 de julio y que da poderes especiales a la policía y el gobierno, ha sido prolongado desde entonces en dos ocasiones más.

El primer ministro turco Binali Yıldırım anunció el jueves que el Consejo de Seguridad Nacional (MGK), la máxima institución de seguridad de Turquía que agrupa a las principales autoridades militares y civiles del país, estudiará si prolonga el estado de emergencia vigente desde el intento de golpe de Estado que vivió el país en julio del año pasado.

En declaraciones realizadas el jueves desde Ankara, Yıldırım indicó que la decisión sobre extender por otros tres meses el estado de emergencia será anunciada tras la reunión del MGK. “(La decisión sobre) si el estado de emergencia será prolongado será evaluada por el Consejo de Seguridad Nacional, y la decisión será tomada en consecuencia”, dijo el primer ministro respondiendo a preguntas de los periodistas durante una reunión en la capital turca con representantes de medios extranjeros en el Palacio de Çankaya.

El estado de emergencia (olağanüstü halin u OHAL, en turco), que concede poderes especiales a la policía y las fuerzas de seguridad y permite al gobierno aprobar determinadas leyes sin pasar por el parlamento, fue aprobado por la Asamblea Nacional Turca el pasado 20 de julio cinco días después de que una facción del ejército intentara llevar a cabo un golpe de Estado en el país.

Desde entonces el estado de emergencia, inicialmente aprobado para un período de tres meses, ha sido prolongado en otras dos ocasiones: una el pasado 11 de octubre, cuando el parlamento turco aprobó extenderlo por otros tres meses, y la segunda el pasado 3 de enero, cuando de nuevo fue prolongado por tres meses más.

En principio la vigencia del actual estado de emergencia concluirá el 19 de abril, por lo que la reunión del MGK debería celebrarse a principios de ese mismo mes; no obstante el gobierno turco ha asegurado que suspenderá el estado de emergencia durante la celebración del referéndum constitucional, que tendrá lugar el 16 de abril y en el que se votarán 18 enmiendas a la actual Constitución, entre ellas la sustitución del actual sistema de gobierno por uno de tipo presidencialista, lo que es rechazado por los detractores del actual presidente Erdoğan.

Gobierno y oposición acusan al clérigo islamista Fethullah Gülen y a su movimiento religioso Hizmet (Servicio) de estar detrás de la intentona golpista del pasado julio tras haber infiltrado durante décadas a sus seguidores en instituciones clave del Estado, incluyendo el poder judicial, la policía y las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), una trama que las autoridades definen como una “Estructura de Estado Paralelo” (Paralel Devlet Yapılanması o PDY, en turco).

248 personas murieron y otras 2.200 resultaron heridas en el intento de golpe de Estado del 15 de julio, la inmensa mayoría civiles que salieron a las calles a protestar y se enfrentaron a los militares golpistas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet