Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan regresará al partido AKP el 2 de mayo

Akp partido turquia

28-04-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El AKP celebrará el 21 de mayo un congreso extraordinario en el que está previsto que Erdoğan sea el único candidato a suceder al actual primer ministro turco, Binali Yıldırım, al frente del partido.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan regresará a las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con toda probabilidad el próximo martes 2 de mayo, según confirmó el viernes el primer ministro y actual líder del AKP, Binali Yıldırım.

“Celebraremos una reunión del grupo parlamentario en la sede de nuestro partido el 2 de mayo... La pertenencia al partido del Presidente Recep Tayyip Erdoğan será reactivada tras esta reunión”, dijo Yıldırım el viernes desde Antalya, al sur de Turquía, tras asistir a las oraciones del viernes.

El jueves, el propio Yıldırım ya había apuntado a que Erdoğan podría volver a liderar próximamente el partido que él mismo fundó en 2001 sustituyendo a Yıldırım, quien ejerce a su vez como primer ministro turco. “Nosotros (el AKP) invitaremos felizmente a nuestro presidente a regresar a nuestro partido... No hay ningún obstáculo (tampoco) que le impida ser presidente (del partido). Pero el primer paso es hacerle de nuevo un miembro de nuestro partido” dijo Yıldırım el jueves a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Fuentes del AK Parti confirmaron también a la prensa turca que está previsto que el próximo 21 de mayo se celebre un congreso extraordinario del partido, durante el que se planteará un cambio de su secretaría general y en el que con toda probabilidad Erdoğan –ya como miembro del AKP- será el único candidato para sustituir a Yıldırım.

Erdoğan estuvo al frente del AKP durante 13 años desde que fundara la formación conservadora en 2001, pero tras resultar elegido Presidente de la República en el referéndum presidencial celebrado en agosto de 2014 se vio obligado a rescindir sus lazos con el partido, de acuerdo a las exigencias de la Constitución; sin embargo con las reformas a la carta magna aprobadas en referéndum el pasado 16 de abril, el Presidente de la República puede conservar sus vínculos con su partido político aun después de haber accedido al cargo.

Erdoğan: ‘’La UE no puede cuestionar nuestra democracia’’

Por otro lado y en declaraciones realizadas el jueves, el presidente turco arremetió contra las críticas lanzadas por la UE y otras instituciones contra el referéndum constitucional, en el que las 18 enmiendas a la Constitución fueron aprobadas por el 51,41% de los votos, subrayando que ningún país y “especialmente la Unión Europea pueden poner en duda nuestra democracia”.

“Turquía es un país que ha tomado su decisión sin lugar a dudas sobre la democracia y el Estado de derecho el 15 de julio”, dijo refiriéndose al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que dejó 249 muertos y más de 2.200 heridos, la gran mayoría civiles que se enfrentaron a los militares golpistas.

No podemos permitir que determinadas instituciones y Estados, especialmente la Unión Europea, cuestionen la democracia en nuestro país a causa de los resultados del referéndum del 16 de abril”, subrayó Erdoğan durante un acto celebrado en Estambul para celebrar el 55º aniversario de la creación del Tribunal Constitucional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet